Juicio contra Martín Pradenas: Lo declararon culpable por 7 delitos sexuales - Chilevisión
07/07/2023 09:20

Juicio contra Martín Pradenas: Lo declararon culpable por 7 delitos sexuales

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco estableció que el acusado, imputado por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, es responsable de los hechos que pesan en su contra. La sentencia, finalmente, se dará a conocer el próximo 28 de julio.

Publicado por catamarchant
El segundo juicio en contra de Martín Pradenas llega a su término este viernes 7 de julio. A partir de las 9:00 de la mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, los jueces presididos por la magistrada Rocío Pinilla dictaron su veredicto respecto del imputado. De esa manera, la Justicia determinó que el acusado es culpable por los delitos que se le imputan: Cinco por abuso sexual y dos de violación, cometidos entre 2010 y 2019, entre ellos, el de Antonia Barra.

Antecedentes

Este proceso legal corresponde al segundo que pesa sobre Pradenas. Esto, luego que el primero, en el que fue declarado culpable y condenado a 20 años de cárcel, fuese anulado por la Corte Suprema. Casi 24 horas antes de este veredicto, y en la segunda jornada de los alegatos de clausura en el caso, el imputado decidió renunciar a su derecho de guardar silencio y alegar su inocencia en los hechos, principalmente en cuanto a lo ocurrido con Antonia.  

VER MÁS SOBRE CASO MARTÍN PRADENAS

  Cabe recordar que Barra se quitó la vida en octubre de 2019 tras haber sido víctima de un delito sexual por parte de Pradenas. Un hecho que conmocionó al país y por el que aún se busca justicia. Respecto a esto, el imputado destacó que "desde el primer día, desde que presté declaraciones en Fiscalía, desde que estuve con otra defensa, siempre he dicho lo mismo y quiero reiterarlo, yo jamás insulté a Antonia, jamás la traté mal". "Yo no violé a Antonia y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido… esa es la verdad", continuó en la audiencia. Pero pese a que hizo hincapié en su supuesta inocencia, finalmente la Justicia determinó lo contrario. La Fiscalía, por su parte, representada por el persecutor Miguel Ángel Rojas, pide una suma de 40 años de prisión por los siete delitos que se le imputan. Una sentencia que se dará a conocer el próximo 28 de julio. Finalmente, y al igual que en el primer juicio, la defensa de Pradenas puede apelar a la decisión del tribunal y presentar nuevamente un recurso de nulidad.
Publicidad