“No sé de dónde tomaron eso”: Vicepresidente de El Salvador no puede asegurar que las maras estén en Chile

Luego de que se emitiera un comunicado en el que Félix Ulloa indicaba que las maras salvatrucha se habían comenzado a trasladar a otros países de Sudamérica, como el nuestro, desmintió sus propias palabras al señalar que "no tenemos ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza".

“No sé de dónde tomaron eso”: Vicepresidente de El Salvador no puede asegurar que las maras estén en Chile Félix Ulloa / EFE

Luego de que se emitiera un comunicado por parte de la Secretaría de Prensa de El Salvador, en el que se afirmó que las maras (crimen organizado) se habían trasladado a otros países de Sudamérica, como Chile, el vicepresidente de dicha nación ahora descartó que sea cierto. Es decir, cuestionó sus propias palabras.

En el escrito, compartido en redes sociales, a nombre del vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, se indicaba que “para escapar de la guerra contra las pandillas que ejecuta con éxito el gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, los miembros de esos grupos terroristas están desplazándose hacia países de Suramérica”.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse, y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América. Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, aseguró Ulloa en el comunicado.

Horas después, en entrevista con Radio Duna, Ulloa fue consultado sobre la posible presencia de las maras en territorio nacional y aseguró que “no sé de a dónde han tomado eso, porque reportes no tenemos”.

“No tenemos ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza”, indicó. “Los medios informaron sobre la preocupación que había en Chile por la posible y eventual presencia en el norte del país de algunas estructuras criminales y que pueden estar asociadas a estas maras, pero nada oficial, nada que pueda vincular alguna decisión política de Estado o de gobierno sobre el tema”. 

VER MÁS SOBRE CRIMEN ORGANIZADO

Por su parte, desde el Consejo para la Transparencia criticaron la actitud de Ulloa. “Decir que en un país hay maras es un tema súper delicado. Las maras son un grupo muy violento, muy organizado, muy jerarquizado, ha generado problemas brutales en otro países y no podemos estar al árbitro de autoridades que dicen que sí las hay o que no las hay”, expresó Francisco Javier Leturia, presidente del CPLT.

“Lo que nos meremos los chilenos es que la información que exista y que se tenga se transparente (…) queremos que se nos digan qué es lo que está pasando en Chile”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto