Víctimas de agresiones sexuales agudas son incorporadas al GES: ¿Qué significa esta medida del gobierno? - Chilevisión
Publicidad
25/11/2022 12:38

Víctimas de agresiones sexuales agudas son incorporadas al GES: ¿Qué significa esta medida del gobierno?

El gobierno hizo el anuncio este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esto implica que hechos de violencia sexual sean agregados a las Garantías Explícitas en Salud, cuyo alcance detallamos a continuación.

Publicado por pazarancibia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el gobierno anunciaron un importante avance en materia de salud.

Es que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de Salud, comunicaron la incorporación de la atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

De acuerdo a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, entre 2017 y 2021 las denuncias por violencia sexual aumentaron en un 55%.

Por esa razón, el gobierno decidió llevar adelante la iniciativa, que implica un gasto público de $9.600 millones.

La iniciativa busca mitigar y brindar reparación a las mujeres que sufren violencia sexual. De esa forma, a la primera atención de urgencia ya existente se agrega el acompañamiento en salud mental y la atención de urgencia post agresión.

¿Qué significa?

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

Las garantías exigibles son:

  • Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.
  • Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
  • Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
  • Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

Actualmente, GES contempla 85 patologías, a las cuales ahora se suman las víctimas de agresiones sexuales agudas.

De esa forma, las Isapres y Fonasa deberán asegurar el otorgamiento de las cuatro garantías mencionadas anteriormente a dichas pacientes.

En caso contrario, estas pueden reclamar primero ante dichos organismos y luego en la Superintendencia de Salud en caso de disconformidad con la respuesta recibida.