Víctor Pérez por acusación constitucional en su contra: "Tenemos la convicción de haber actuado siempre acorde a la ley" - Chilevisión
04/10/2020 14:36

Víctor Pérez por acusación constitucional en su contra: "Tenemos la convicción de haber actuado siempre acorde a la ley"

El ministro del Interior se refirió a la caída de un adolescente al río Mapocho tras ser impactado por un funcionario policial. "Si alguien al interior de Carabineros se alejó de la ley, tendrá que ser sancionado por la institucionalidad", señaló.

Publicado por alexisfarfan

El ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó una vocería en el Palacio de La Moneda este domingo, para referirse sobre los hechos de violencia que han ocurrido en el país este fin de semana: la caída de un joven al lecho del río Mapocho tras ser impactado por un funcionario policial y el asesinato de un trabajador en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, región de La Araucanía.

Al respecto, señaló: "Ambos hechos no solamente son lamentables, sino que también tenemos que condenarlos. Expresamos nuestra adhesión, porque las instituciones han reaccionado con prontitud, generando las investigaciones para determinar con claridad quiénes son los responsables de estos hechos".

Lee también: Ataque incendiario a un furgón en La Araucanía terminó con un trabajador asesinado de un disparo

"Hago un llamado a todos los sectores a no prejuzgar, pero condenar la violencia con mucha fuerza", agregó.

Con respecto al caso del funcionario policial, que está siendo formalizado por su implicancia en la caída del adolescente en la jornada del viernes, el titular de Interior señaló:  "Si alguien al interior de Carabineros se alejó de la ley, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad"

La autoridad aprovechó la instancia para anunciar que, desde el gobierno, buscarán acelerar el proceso de reforma a Carabineros. Al respecto, detalló que "esta semana tenemos la convocatoria a la Comisión Nacional de Reforma que está integrada por todos los poderes del Estado para dar vida a esta unidad coordinadora, y esperamos ya que nos confirmen positivamente la integración de expertos de la sociedad civil".

"Carabineros de Chile va a contar siempre con el respaldo del gobierno en el marco de sus funciones dentro de la ley", recalcó.

Lee tambiénParlamentarios amenazan con no aprobar el presupuesto 2021 de Carabineros si Rozas no renuncia

Finalmente, al ser consultado sobre la acusación constitucional en su contra que buscan impulsar diputados de oposición, sostuvo que "tienen el derecho a hacerlo y nosotros tenemos la convicción de haber actuado siempre de acorde a la ley, a la Constitución, y que no hemos cometido ningún tipo de infracción al ordenamiento institucional y lo vamos a probar en los canales institucionales cuando se desarrolle esa acusación constitucional. No hay ningún fundamento para ello, a nuestro juicio".

Publicidad