Nacional - política

“La izquierda radical ha marcado la pauta”: Ministro Pérez habló del plebiscito y acusa que ha habido “intolerancia”

A dos meses de asumir en el cargo, el ministro del Interior, Víctor Pérez subrayó que se encuentra mejor preparado para resguardar el orden público ad portas del aniversario del estallido social.

VIDEO RELACIONADO - Sumario descarta discriminación a carabineros en Hospital de Melipilla (3:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgr4dcbs","duration":"00:03:29","type":"video","download":""}}

A casi dos meses de asumir en el cargo, la gestión del ministro del Interior, Víctor Pérez ha estado marcada por el control del orden público, principalmente en la región de La Araucanía donde hoy asume que está mejor preparado para combatir la violencia, ad portas del aniversario del estallido social.

En entrevista con La Tercera, Pérez conversó sobre un eventual “estallido 2.0”, la gestión de Carabineros y sobre el plebiscito del 25 de octubre, donde apuntó a que es la oportunidad de Chile Vamos de “demostrar una potente señal de unidad”. 

Lee también: Piñera sobre el estallido social en asamblea de la ONU: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que no haya impunidad”

Respecto a los cuestionamientos a Carabineros por las violaciones a los Derechos Humanos, Pérez subrayó que “una cosa son las manifestaciones pacíficas, las manifestaciones que son absolutamente legítimas y otro es el nivel de violencia, el nivel de destrucción de nuestra ciudades, el nivel de odiosidad en la calle, el nivel de ataque, que hizo que el país cambiara radicalmente. Y nadie estaba preparado para eso”.

“Chile es un país democrático, por lo tanto, tiene instituciones autónomas que investigan y otras instituciones como el Poder Judicial que sancionan. Y esos son los que verdaderamente garantizan el orden institucional”, agregó, añadiendo que “(Hubo) diversas organizaciones que pudieron entrar al país a verificar la situación. Y yo me quedo con la declaración del Instituto de Derechos Humanos de que en Chile no hubo una violación sistemática de derechos humanos”.

Plebiscito

En cuánto al proceso constituyente que vive el país, Pérez apuntó que “la izquierda radical es la que ha marcado la pauta en el último tiempo y ha sido más bien para generar intolerancia, para generar división y así no resolvemos los problemas”.

Además, se mostró a favor de la opción Apruebo. “Espero en la eventualidad que gane el Apruebo y que se forme la comisión constituyente, que el debate del reglamento no sea el que agote la discusión política, sino que sean reglas claras para discutir el tema de fondo”, dijo.

Lee también: La comentada participación de Gustavo Gatica en franja del plebiscito

Por otra parte, el ministro del Interior señaló que, paradójicamente, está de cumpleaños el próximo 18 de octubre y se refirió a la posibilidad de un nuevo estallido social.

“Hago un llamado a la gente a privilegiar la unidad nacional, la tranquilidad de los ciudadanos, a que nuestras diferencias permitan transformar y mejorar el país a través de los canales de la democracia”, expresó, agregando que “por eso hubo un acuerdo político para establecer un plebiscito que se va a hacer a pesar de todas las restricciones sanitarias que tenemos, porque hay una expresión de voluntad democrática por parte del Presidente Piñera para llevarlo adelante”.

El legado del presidente Piñera

Peréz explicó que, a su juicio, el legado del mandatario sería haber optado por el plebiscito: “(el legado) tendría que ser un camino institucional para resolver las diferencias legítimas que hay entre los chilenos y que se hizo en paz y en democracia”.

“Creo que eso es una contribución relevante cuando hubo un sector muy minoritario que quiso transformar el país a través de la violencia y muchos sectores democráticos mantuvieron silencio ante ellos. Mantenerse firme en esa situación tiene un valor democrático importante”, agregó.

Lee también: Presidente Piñera compartió sus 10 puntos clave que debieran estar en una nueva Constitución

Finalmente, Pérez destacó el acuerdo del 15 de noviembre que dio paso al proceso constituyente. “En un momento de tensión, en un momento que estaba en riesgo por los grupos violentos la democracia y el Estado de derecho se utilizó cómo un mecanismo que significaba un camino en democracia para resolver los problemas. Y eso, a mi juicio, es un elemento esencial”, cerró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto