Nacional - Animales

Indignación por video de carabinero golpeando a un caballo: Organizaciones animalistas presentarán querella

El registro muestra a un uniformado golpeando con su luma a un caballo de la institución. Desde Carabineros sostuvieron que recopilarán los antecedentes para evaluar sanciones administrativas.

{"multiple":false,"video":{"key":"b46ulsvLtQ","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Carabineros acusados de torturas en Plaza Ñuñoa serán reformalizados (00:43)

Durante la jornada del viernes se viralizó en redes sociales el registro de un funcionario de Carabineros que golpeaba con una luma a un caballo utilizado por la institución.

El video fue grabado por un vecino del sector San Borja, cerca de la Plaza Italia, donde desde octubre se congregan cientos de manifestantes semanalmente.

A raíz de esto, y según consigna Bío Bío Chile, la Defensoría de Derechos de los Animales, junto a la ONG Vegetarianos Hoy, presentarán una querella criminal para perseguir penalmente al uniformado.

«Indignación es poco. Yo entro por esa puerta, y mientras él le pega al caballo a lumazos en el suelo, yo no puedo entrar a mi edificio», relata quien registró el hecho.

Lee también: Revocan libertad para detenidos por desórdenes públicos: Adultos quedarán en preventiva y menores en el Sename

Desde Carabineros aseguraron que se encuentran recabando los antecedentes para analizar si aplicarán sanciones administrativas.

“Carabineros desde de su fundación ha trabajado con canes y caballares, procurando siempre el bienestar de ellos, ya que forman parte de nuestra esencia policial, por tal motivo rechaza cualquier forma de maltrato animal. Por lo tanto, al observar las imágenes que circulan en las redes sociales, de inmediato se inició la recopilación de los antecedentes para establecer cómo ocurrió el hecho y evaluar la medidas administrativas que se aplicarán”, indicaron.

Por su parte, la Defensoría de Derechos de los Animales manifestó que «es urgente prohibir el uso de animales como caballos o perros como mecanismos de control de manifestaciones, más aún cuando quienes supuestamente debiesen protegerlos, en realidad los maltratan».

Por eso, valoraron el proyecto que busca la prohibición del uso de animales por parte de Carabineros, iniciativa que fue presentada por la diputada Cristina Girardi (PPD), junto a los parlamentarios Félix González (PEV), Tomás Hirsch (PH), Marisela Santibáñez y representantes de diversas organizaciones animalistas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto