"Besa 14 veces a la víctima": Revelan video de denuncia por abuso sexual contra alcalde de Laja - Chilevisión
Publicidad
26/03/2024 12:11

"Besa 14 veces a la víctima": Revelan video de denuncia por abuso sexual contra alcalde de Laja

La funcionaria municipal usó su teléfono para grabar a Roberto Quintana y presentarlo como parte de su denuncia. El caso que se mantiene sin resolución.

Publicado por catamarchant
Una denuncia por abuso sexual es la que recae sobre el alcalde de Laja, Roberto Quintana, y que fue interpuesta por una funcionaria municipal. A raíz de esto, existen dos videos grabados por la víctima y analizados por la PDI, los que entregaron conclusiones: El acusado intentó besar a la afectada en al menos 14 oportunidades. Este hecho que se remonta al 5 de agosto del 2021 fue recientemente dado a conocer por BBCL Investiga, exponiendo además las declaraciones de los implicados en esta causa que se mantiene sin una resolución judicial. Además, el citado medio publicó uno de los videos de la acusación y que tiene una duración de aproximadamente 4 minutos. En él se observa el actuar del edil y se escucha que le pidió a la funcionaria que "no se ponga a llorar", mientras ella intentaba rehuir de los besos que le estaba propinando en su rostro.

Los detalles del video

La denunciante fue contratada en 2009 y, 12 años después, fue nombrada en el cargo de directora subrogante de una dirección municipal. Pero, de acuerdo con su declaración, no fue sino hasta julio de 2021 que comenzaron ciertos acercamientos impropios por parte de Quintana. Por ejemplo, habrían habido "abrazos desmedidos, roces con sus manos o miradas insinuantes". El 5 de agosto de 2021 ocurrió el episodio expuesto por la denunciante, mientras ella habría estado sola en su oficina y el alcalde se le acercó a ella. Fue esta interacción y otros hechos pasados que provocaron la suspicacia de la víctima, quien comenzó a grabar con su celular apoyado en el escritorio. Así logró captar ambos registros que por disposición de la Fiscalía fueron analizados por la Brigada de Delitos Sexuales de Los Ángeles. Desde la institución emitieron un informe. "En resumen, besa 14 veces a la víctima y en distintas áreas de un costado del rostro. Además, el imputado procede a abrazarla en cinco ocasiones y le toma en dos oportunidades el rostro intentando besar la boca de esta", expusieron. En relación al segundo video, señalaron que al alcalde se le puede escuchar decir "está caliente, guachita", refiriéndose a la trabajadora. "Además, en lo que pareciera otro contacto físico entre las partes, la víctima verbaliza: 'Cuidado con las manos'", añadió el documento.

Alcalde negó todo

En su primera declaración a la PDI tras la denuncia presentada por la víctima, Quintana negó su participación en los hechos y argumentó que el día en que se grabaron los registros contaba con una agenda repleta de actividades que lo mantuvieron fuera de la Municipalidad gran parte de la jornada. "Si cometí algún error, tengo que pagarlo. Si no lo cometí, tendrán que pedirme las disculpas del caso", declaró el acusado en esa instancia.

En qué está el caso

La audiencia en contra de Roberto Quintana estaba programada para marzo de 2022, sin embargo, ésta ha sido reprogramada por diferentes razones. El alcalde se negó a entregar declaraciones, según indicó el medio. En ese intertanto, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección de la víctima y ordenó medidas para respetar la orden de alejamiento en contra del acusado. Todo esto, mientras el alcalde continúa ejerciendo sus funciones y la afectada debió ser reubicada en otra oficina. Finalmente, se está a la espera de la realización de la audiencia que está agendada para el próximo 24 de abril.