Nacional - Puerto Natales

Hasta caminaron sobre el canal Señoret: ¿Por qué se congeló el mar en Puerto Natales?

Este miércoles, la temperatura bajó a -13,8° en la capital de Última Esperanza, la que suma 22 días consecutivos con mínimas bajo cero. A tanto ha llegado el frío que parte de las aguas saladas se han congelado en la zona.

alejandro-sepulveda
Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJQLoW","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

El canal Señoret se congeló y nos permitió caminar hasta unos 170 metros fiordo adentro”, versa el posteo en Twitter de CityPlanChile desde Puerto Natales. Tal cual, el mar se congeló en la capital de Última Esperanza, región de Magallanes, luego de semanas con fríos intensos en la zona. 

Según la Dirección Meteorológica, Puerto Natales registra 22 días consecutivos con mínimas bajo cero, e incluso, ya suma 6 jornadas seguidas con máximas bajo cero también. Este miércoles (1 de julio) ha sido la mañana más helada hasta el momento con -13,8° marcados en el aeródromo Teniente Gallardo.     

Tanto es el frío que las aguas saladas del canal Señoret (océano Pacífico) se congelaron. El doctor en oceanografía y biólogo marino de la Universidad de Magallanes, Javier Díaz Ochoa, explica que “es normal que en las latitudes más altas del planeta el mar se congele. El tema es que la sal que contienen los mares dificulta que el agua se solidifique, por lo que necesita una temperatura más baja con respecto al agua dulce”. 

Necesitamos, por lo menos, el agua de mar con temperaturas de -1° a -2° Celsius para que ocurra lo de Puerto NatalesEn este caso debemos considerar que no es mar abierto, son canales que reciben bastante agua dulce, por lo que debe tener entre 1,5% a 2% de sal”, detalla el docente de la UMAG.  

Lee también: ¿Real o fake? El impresionante video en que águila vuela con pequeño tiburón en sus garras

Las grandes masas oceánicas alcanzan un índice de concentración de sal promedio de 3,5% (35 gramos de sal por cada litro de agua). “Las temperaturas registradas son del aire”, resalta el experto, quien añade que la temperatura del mar tiende a perder el calor más lentamente que el aire. Por lo tanto, lo usual es que el agua tenga una mayor temperatura, eso se llama Capacidad Calorífica del Agua 

Javier Díaz Ochoa llama a que las personas no caminen por el agua congelada ya que es “sólo una capa de hielo” 

¿Esto afectará la fauna marina de la zona? No mayormente, porque los habitantes de estas aguas resisten este tipo de fenómenos. Además, hay organismos en movimiento constante, por lo que puede cambiar de lugar. Esto no causa daños en la fauna marina”, resalta el doctor en oceanografía desde Magallanes.   

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto