Cerca de 400 personas se manifestaron en Plaza Italia: 6 individuos detenidos - Chilevisión
10/10/2020 00:57

Cerca de 400 personas se manifestaron en Plaza Italia: 6 individuos detenidos

A pesar del límite de 50 personas reunidas en espacios públicos abiertos por la crisis sanitaria, fueron cientos los que llegaron a protestar una semana después que un joven fuera impactado hacia el río Mapocho.

Publicado por carlosfpipa

A una semana de que un joven de 16 años fueran impactado al lecho del río Mapocho, este viernes se registró una nueva jornada de manifestaciones y protestas en el sector de Plaza Baquedano, las que terminaron en enfrentamientos con Carabineros.

Cerca de las 19:00 horas ya eran cientos de personas las que se congregaron en el lugar, ocupando todo el sector de Alameda y Avenida Providencia, lo que obligó a desviar el tránsito.

Avanzados los minutos, grupos de sujetos comenzaron a realizar destrozos al inmobiliario público, como luminarias y semáforos. Esta había sido repuesta en abril de este año luego de casi seis meses en que el sector permaneció a oscuras. Además, un bus del sistema Red de Transporte Metropolitano fue atacado del otro lado del río Mapocho.

Esto motivó al despliegue de efectivos de Orden Público, quienes dispersaron a todos los asistentes con bombas lacrimógenas, carros lanzagases y lanzaaguas.

Lee también: Director de Paz Ciudadana: "Las policías, cuando tienen duplicidad de funciones, tienden a competir y no cooperar"

Así, los focos de desórdenes se concentraron en las calles Corvalán y Carabineros de Chile, en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins y en Vicuña Mackenna.

Recordemos que el 2 de octubre pasado, durante un procedimiento de dispersión de manifestantes, un joven fue impactado desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, teniendo que ser sometido a cirugías en las muñecas de ambas manos.

Sebastián Zamora, de 22 años, fue el funcionario indicado como principal sospechoso del delito de homicidio frustrado por estos hechos, y quedó en prisión preventiva a petición de la fiscalía.

En medio del clima de cuestionamiento al actuar de los efectivos policiales en el restablecimiento del orden público y la dispersión de las manifestaciones, a través de sus redes sociales Carabineros compartió imágenes del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, supervisando los procedimientos.

Desde la prefectura Oriente informaron sobre la detención de seis personas en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

Ya pasadas las 21:00 horas, Carabineros informó que había restablecido el tránsito vehicular en el sector.

Lee también: Reforma a Carabineros: Piñera afirma que resguardo de orden público "es complementario con respeto a los DD.HH."

Carabineros acusa "noticia falsa"

Un registro de diciembre de 2019 comenzó a circular en redes sociales durante la tarde de este viernes, en el que se veía cómo un efectivo que corría en dirección hacia el Parque Forestal pasó a tropezarse con un transeúnte.

Si bien el manifestante levantó las manos, el funcionario corrió a reducirlo, a lo que se sumarían más policías en un forcejeo que terminó con el individuo reducido entre tres carabineros.

Carabineros comentó al respecto que esta es una "noticia falsa", pero el argumento es que no son hechos ocurridos esta jornada, sin hacer mención si es cierto o no lo revelado en el registro.

"Informamos a la comunidad que este video no es de hoy como indica en la publicación. El registro corresponde al día 3 de diciembre del año 2019", escribieron en sus redes sociales junto al #NoMásDesinformación.

Publicidad