Perdió guagua y su útero tras parto en Talcahuano: Mujer deberá ser indemnizada por hospital - Chilevisión
Publicidad
19/02/2024 14:59

Perdió guagua y su útero tras parto en Talcahuano: Mujer deberá ser indemnizada por hospital

El hecho ocurrió en febrero de 2021 en el Hospital Las Higueras, en la Región del Biobío. El fallo indicó que la víctima se encuentra "sumida en la tristeza" tras el procedimiento.

Publicado por cgalleguillos
El Primer Juzgado Civil de Talcahuano condenó al fisco a pagar una indemnización total de $85.000.000 por concepto de daño moral, a paciente que sufrió la pérdida de hija en gestación y la extirpación del útero por negligencia en el Hospital Las Higueras, ocurrido en febrero de 2021. El pasado viernes, el juez Leonardo Llanos estableció la falta de servicio del centro asistencial demandado, al no haber adoptado las medidas adecuadas para la atención del parto vía cesárea, lo que se constituye como violencia obstétrica. El fallo indicó que la víctima se encuentra "sumida en la tristeza" al no poder volver a gestar y ahora "debe aceptar estos infortunios y cambios permanentes e irreversibles en su vida”.

Violencia obstétrica en Hospital Las Higueras de Talcahuano

Según detalló la resolución del Juzgado, el procedimiento médico no ocurrió en el momento oportuno y la mujer fue sometida a la maniobra de Kristeller, proceso de parto que se utiliza para hacer salir al bebé con mayor rapidez a través del canal vaginal. De no haberse realizado bajo estas condiciones, el magistrado aseguró que "es altamente probable que su útero no se hubiera dañado tras horas de parto riesgoso y podría haber nacido con vida su hija, evitándose el daño moral que afecta a ambos demandantes”. Se trata de una circunstancia que ciertamente le ocasiona una aflicción sostenida en el tiempo, que constituyen la base para hacer lugar a una indemnización por el daño moral que tales circunstancias le generan, fundada en que la responsabilidad civil impone la obligación de reparación integral del daño”, agregan. Por lo tanto, el justicia condenó al Servicio de Salud de Talcahuano al pago de indemnización por concepto de daño moral sufrido por la cantidad de $85.000.000.