Viruela del mono en Chile: Cuáles son los protocolos del Minsal y cómo funciona el PCR para detectarla - Chilevisión
Publicidad
17/06/2022 20:22

Viruela del mono en Chile: Cuáles son los protocolos del Minsal y cómo funciona el PCR para detectarla

El primer caso cuenta con antecedentes de un viaje a Europa y está “en buenas condiciones de salud y sin complicaciones”. El resultado del examen está en, aproximadamente, 48 horas.

Publicado por mmeza

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) detectó el primer caso de viruela del mono en Chile.

De acuerdo a la información que ha revelado el Minsal, este primer caso fue detectado por el ISP mediante un análisis de PCR y se indicó que se trata de un “adulto joven” de la Región Metropolitana, aunque no se ha especificado la comuna en la que reside o se encuentra actualmente.

De lo que sí se tiene certeza es que la persona cuenta con antecedentes de un viaje a Europa y que está “en buenas condiciones de salud y sin complicaciones”.

Los síntomas que esta persona presentó son exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

Protocolo del Minsal

El pasado 30 de mayo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al director del ISP, Heriberto García, y la jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de referencia, Judith Mora, se refirieron a los avances en capacidad diagnóstica de la Viruela Símica en Chile.

En esa línea, Cuadrado indicó que si alguien presenta fiebre, decaimiento o lesiones cutáneas después de haber viajado al extranjero "debe consultar en un centro asistencial".

Además, indicó que "Chile ya cuenta con una capacidad diagnostica instalada, técnicas de PCR, que permitirán que cualquier caso sospechoso pueda ser confirmado o descartado". 

Cómo funciona el PCR

Además, ese día, las autoridades sanitarias explicaron que se puede detectar la viruela del mono a través de un PCR.

"La muestra se toma por parte de un paciente que tiene síntomas, las erosiones en la piel, y de ahí se saca la muestra para tomar el PCR. Demora aproximadamente dos días, necesita una secuencia importante para confirmar o descartar la presencia del virus. Estamos muy atentos y con una vigilancia importante", explicó García.

"Contamos con las capacidades y las medidas de bioseguridad, tecnología de última generación y equipos de profesionales altamente capacitados. Esto nos permite detectar con ácidos nucleicos con PCR en tiempo real. En el caso de tener un casos sospechoso, podremos establecer la confirmación. El proceso tiene una capacidad de respuesta de 48 horas", sostuvo Mora.

"Los casos sospechosos, probables y confirmados van a tener un aislamiento supervisado, es decir, hospitalizados en el periodo que puedan ser infecciosos, en el periodo que las lesiones de piel no se han resuelto, la persona es potencialmente contagiosa. A diferencia del COVID-10 uno no puede contagiar el virus antes de haber iniciado síntomas“, precisó el subsecretario de Salud.

Síntomas de la viruela del mono

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Decaimiento
  • Manchas en la piel (rostro y palmas de manos y pies)