Nacional - Salud

Viruela del mono: ¿Dónde se detectaron los 3 casos registrados en Chile?

Desde el Ministerio de Salud ya han confirmado tres personas contagiadas con la enfermedad, que puede ser detectada a través de exámenes PCR.

Viruela del mono: ¿Dónde se detectaron los 3 casos registrados en Chile? EFE
  • Enlace copiado

Durante la tarde de este martes, el Ministerio de Salud confirmó un tercer caso de viruela del mono en Chile.

Según indicaron desde el Minsal, se trata de una persona que fue contacto estrecho del primer caso confirmado en el país.

¿Dónde se detectaron los casos?

El Instituto de Salud Pública (ISP) detectó el primer contagio el pasado viernes 17 de junio, luego que se le realizara un PCR a un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de un viaje a Europa.

Posteriormente, el segundo caso fue notificado el pasado 20 de junio y corresponde a una persona adulta de la Región de La Araucanía que retornó de un viaje por el viejo continente.

Sobre el tercer caso, en tanto, se indicó que se trata de un adulto de la Región Metropolitana, contacto estrecho del primer caso confirmado en Chile.

¿Cuál es el protocolo?

Al comenzar a circular el virus, las autoridades sanitarias advirtieron que los principales síntomas son:

  • Lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación.
  • Fiebre.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor muscular o de espalda.
  • Decaimiento.

En esa línea, indicaron que si alguien presenta dicha sintomatología después de haber viajado al extranjero “debe consultar en un centro asistencial”.

Esto, porque la red asistencial ya cuenta con una capacidad diagnostica instalada, a través de técnicas de PCR, para confirmar o descartar cualquier caso sospechoso.


  • Enlace copiado
Lo más visto