Preocupación por aumento de consultas por virus sincicial: ¿Qué medidas tomar para evitar el contagio? - Chilevisión
20/08/2021 09:02

Preocupación por aumento de consultas por virus sincicial: ¿Qué medidas tomar para evitar el contagio?

Hasta el año pasado, solo habían 50 pacientes con la enfermedad, lo que se ha cuadriplicado en este último tiempo. ¿Cuáles son los síntomas y quiénes pueden contraer el virus? Acá, lo explicamos.

Publicado por CHV

Hace algunos días, el ministro de Salud, Enrique Paris mostró su preocupación ante el aumento de la circulación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), enfermedad que se ha cuadriplicado en este último tiempo.

Según indicó, lo anterior se sustenta en un informe elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual indica que hasta el año pasado, "entre la semana 1 y 31 eran solo 50 (casos); este año, para el mismo grupo de semana, la acumulación del virus es de 193 casos, es decir, casi se ha cuadruplicado la presencia del virus sincicial" en el país.

De acuerdo al secretario de Estado, este virus "produce un cuadro muy grave sobre todo en niños pequeños, en lactantes" y también en menores con enfermedades de base tales como cardiopatías congénitas o problemas pulmonares.

Lee también: Alerta por virus respiratorios en niños: “Enfermedades graves podrían saturar las UCI pediátricas”

¿Cuáles son sus síntomas?

En conversación con CHV Noticias, la pediatra de la Clínica Alemana, la Dra. Camila Salas, explicó que esta enfermedad es muy similar a cualquier a otro virus respiratorio tal como el COVID-19. Sin embargo, hay algunos síntomas en los que se requiere especial atención.

"Habitualmente los síntomas del virus sincicial son muy similares a cualquier a otro virus respiratorio, por eso es tan indistinguible del COVID-19", explicó, agregando que "los síntomas son mocos, pueden haber estornudos, tos, con o sin esputo o flemas y puede o no haber fiebre. Por lo tanto todos esos síntomas lo hacen indistinguible de otros virus respiratorios".

Asimismo, la principal característica de que un niño podría tener la enfermedad es cuando el menor presenta algún ruido al respirar. "Lo que nos tiene que prender la alarma y acudir a un centro asistencial es cuando los niños tienen un ruido al respirar, cuando uno escucha algún silbido o algún ruido que viene desde su pecho", dijo.

Otros síntomas que deben tomarse en cuenta son la fiebre persistente, si al niño se le ponen sus labios azules, llora al comer o se le hunden las costillas al respirar.

Lee también: Expertos advierten complejo escenario viral en septiembre: Podrían registrase 8 mil casos diarios de virus sincicial

¿Sólo los niños pueden contagiarse?

De acuerdo a la profesional de la salud, los menores de un año son los que presentan mayor riesgo de contagiarse, pero también los adultos mayores, pacientes asmáticos, y con patologías cardíacas pueden contraer la enfermedad.

"Los menores de un año están en mayor peligro sobre todo aquellos que son menores de 6 meses. Los recién nacidos entre 0 y 28 días también tienen mucho más riesgo, esos pacientes deben ser hospitalizados si es que tienen un sincicial", informó.

"Por otro lado hay grupos de riesgo, pacientes prematuros, pacientes asmáticos o con enfermedades pulmonares crónicas, algunas patologías cardiacas y por otro lado está la tercera edad. Los abuelitos también son susceptibles de enfermarse gravemente por sincicial", agregó.

Lee también: Si recibí una dosis contra el COVID-19, ¿cuándo me puedo vacunar contra la influenza?

¿Cuáles son las medidas a tomar para evitar el contagio?

Si bien existe un rango etario donde focalizar la precaución, Salas explicó que todas las personas pueden contraer la enfermedad, por lo que es importante tomar medidas para evitar su propagación. Estas son:

  • No enviar niños que puedan estar enfermos al jardín infantil o a los colegios.
  • Lavado de manos frecuente, desinfectar las superficies ya que este virus vive en las manos hasta por 30 minutos y en las superficies hasta por 8 horas.
  • Evitar la contaminación intradomiciliaria.
  • No usar parafina ni fumar.
  • En los niños menores de 6 meses fomentar la lactancia materna.
Publicidad