Nacional - Fiestas Patrias

Rector Vivaldi acusa que plan de Fiestas Patrias “no fue discutido ni conversado” con la Mesa Social COVID-19

El programa "Fondéate en tu Casa" del Gobierno ha sufrido modificaciones y diversas críticas. El rector de la Universidad de Chile aseguró que plantearon la preocupación que existe en torno a su implementación.

VIDEO RELACIONADO - Gobierno explica el plan Fondéate en tu Casa (18:25)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk2eTcbs","duration":"00:18:25","type":"video","download":""}}

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que el plan “Fondéate en tu Casa” no fue informado por el Gobierno a la Mesa Social COVID-19.

En conversación con Cooperativa, el rector dijo que “nos hubiera gustado haber escuchado el programa y haber podido opinar desde la mesa social, que es su objetivo (…) pero no fue discutido ni conversado“.

En cambio, aseguró que desde la mesa transmitieron su “aprensión por lo que se estaba comentando, y que dentro de los círculos responsables de salud pública hay tremenda preocupación“.

Lee también: Fenpruss criticó estrategia sanitaria para Fiestas Patrias y acusó “triunfalismo ante un virus que sigue presente”

Vivaldi planteó la importancia de restablecer las confianzas entre el Gobierno y la población: “lo primero es que tiene que haber permanentemente una relación entre la autoridad y la ciudadanía, para que la ciudadanía entienda que lo que se le dice está fundamentado y no tiene otro sentido que apoyarla por el bien de ella”.

En la misma línea, recordó las teorías comparativas en torno a la acción del Gobierno y el plebiscito, señalando que se trata de un síntoma de la desconfianza.

Hasta se ha llegado a especular que hay gente que quiere que ojalá haya un rebrote porque eso permitiría postergar el plebiscito. No puedo creer que una cosa así la vaya a pensar seriamente una autoridad, pero sí es suficientemente grave con que la gente lo piense; es un síntoma tan ya terminal de hasta qué grado llega la desconfianza, que lo que tenemos que hacer es todo y para eso estamos nosotros disponibles, (para hacer) un gran esfuerzo para poder restablecer confianzas”, comentó.

El plan del Gobierno para las Fiestas Patrias ha sido ampliamente criticado desde varios sectores y ha tenido que ser explicado y modificado por las autoridades. En el último de los incidentes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, tuvo que salir a explicar que la cantidad de invitados que puede recibir un hogar fuera de cuarentena son cinco, independiente del número de habitantes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto