Nacional - MOVILH

Vocero del Movilh criticó a senadora Jacqueline van Rysselberghe y señaló que ella ha sido la gran promotora del bloqueo del proyecto de identidad de género

Óscar Rementería criticó a parlamentarios de derecha tras votación de la iniciativa, la que aseguró, plantea cambios en la documentación personal y no cirugías, como habría señalado la senadora UDI.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKnKhcbs","duration":"00:27:27","type":"video","download":""}}

Con opiniones divididas la Cámara del Senado aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género que permite a los adolescentes entre los 14 y 18 años poder ejercer el derecho al cambio de nombre y sexo registral por la vía administrativa, esto si la iniciativa continúa con éxito su trámite administrativo en la Cámara de Diputados este miércoles antes que el presidente de su visto bueno, pronunciamiento que deberá ser efectivo en un plazo de 30 días para aprobar o rechazar dicha iniciativa.

Respecto a este proyecto de Ley, el que obtuvo 26 votos a favor y 14 en contra, el vocero del Movilh Óscar Rementería, en entrevista con Última Mirada, señaló que la votación, desde un principio, “se veía complicada”.

Sobre quienes rechazaron la opción para que menores de 14 años puedan manifestar una opción de género diverso, Rementeria señaló que los más complicados con este punto de la discusión fueron los parlamentarios de derecha, a quienes les complicaba esta situación “únicamente por prejuicios”.

“Yo escuché desde que se atentaba contra la familia, que esto era casi una obligación para los niños, un montón de mitos para que menores de edad pudieran estar dentro del ámbito de aplicación de esta Ley”, dijo.

En este punto, el vocero del Movilh apuntó sus dardos contra la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien, aseguró “ha sido la gran promotora del bloqueo de este proyecto de ley, manifestando eventualmente que a los menores de edad se les iba a aplicar tratamientos de hormonas o cirugías”, criticó agregando que el actual proyecto “ni siquiera receta una Aspirina”.

“Este proyecto lo que hace es reconocer la identidad de género como un derecho”, explicó a grandes rasgos sobre esta discusión, aclarando que “hay personas cuyo sexo psicológico no es acorde a su sexo biológico”, segmento que, según su punto de vista, es “tremendamente discriminado”.

Por eso Oscar Rementería aclaró que esta Ley de Identidad de Género permite a las personas “cambiar su nombre y su sexo registral, quiere decir lo que está escrito en el carné de identidad y nunca ha involucrado cirugías”, aclaró.

Respecto a la no inclusión de menores de 14 años en la Ley, Rementería señaló que, en ese sentido, este proyecto “ha sido agridulce, porque representa un paso muy importante en el reconocimiento de las personas trans, pero por otro lado no se incluyeron a todos los menores de edad”, dijo afirmando que tenían la esperanza de convencer a los parlamentarios sobre este punto.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto