Atención, amantes de los volantines: Autoridades entregan recomendaciones para evitar accidentes con hilo curado - Chilevisión
28/08/2021 14:52

Atención, amantes de los volantines: Autoridades entregan recomendaciones para evitar accidentes con hilo curado

En marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, desde el gobierno, los municipios y Enel advirtieron los daños que puede causar el uso del hilo curado, fabricado con elemento abrasivo que puede causar lesiones y mutilaciones. Aquí, todas las recomendaciones para elevar volantines de manera segura.

Publicado por Alicia Ruz

Las autoridades lanzaron la campaña preventiva "Volatín Seguro 2021". La iniciativa tiene por objetivo informar los peligros del hilo curado para así evitar su uso durante las celebraciones de fiestas patrias.

A pesar de que en 2013 se publicó ley que sanciona comercialización del hilo curado, los ciudadanos aún comercializan este tipo de hilo que tiene un elemento abrasivo como cristal o vidrio pulverizado.

Ante esto, el delegado presidencial de la RM, Felipe Guevara, indicó que "la diversión, o actividad familiar, se puede transformar en una catástrofe". 

Lee también: Adelantan el inicio del pago del IFE Universal de agosto: Revisa cuándo recibirás el beneficio

"El hilo curado es conductor de electricidad. El contacto del hilocurado con un cable puede causar que la persona se electrocute. Del mismo modo, el hilo curado que queda en circulación, a veces amarrado en un poste o árbol, puede causar serias lesiones y mutilaciones", declaró Guevara.

Por lo mismo, Víctor Balbontín, gerente de operaciones de Enel, instó a "no usar absolutamente ningún elemento metálico en la construcción de volantines".

"Cualquier elemento metálico en contacto con las redes genera una mayor posibilidad de descarga. No usar hilo curado para elevar volantines y revisar el entorno en el cual se realiza la actividad: no deben existir redes eléctricas", detalló.

Lee también: Se aproxima el cambio de hora: ¿Se adelantan o se atrasan los relojes?

En ese momento, las autoridades demostraron cómo el hilo curado puede cortar sin ninguna dificultad, y en pocos segundos, una piña.

Además, recordaron que se debe utilizar hilo de algodón en los volantines, recalcando la prohibición y los daños que puede causar el hilo curado.

En 2020, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, hubo un 31% menos de accidentes que en 2019. Las autoridades esperan que la cifra siga disminuyendo para festejar con tranquilidad y evitar las catástrofes.

Publicidad