Nacional - contraloría

“Vulnera principio de prescindencia política”: Contraloría emitió dictamen por implicancia de ministra Rubilar en campaña de su pareja

El informe apuntó a la falta cometida por la entrega de instrucciones a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social respecto a la campaña de Christian Pino a través de un chat institucional. No obstante, se descartaron faltas a la probidad, al no poder comprobarse si las instrucciones fueron cumplidas.

“Vulnera principio de prescindencia política”: Contraloría emitió dictamen por implicancia de ministra Rubilar en campaña de su pareja
  • Enlace copiado

Contraloría General de la República emitió este viernes un dictamen en relación a las denuncias que pesan sobre la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, por la presunta utilización de recursos públicos para realizar la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino.

Respecto de este hecho, el ente fiscalizador determinó el mal uso de un chat institucional para estos fines. Sin embargo, lo que no se pudo acreditar es que efectivamente, con ocasión de los hechos denunciados, haya habido utilización de recursos públicos para estos fines.

Según se detalló en el informe, “en dichas conversaciones se advierte que aquella entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social”.

Cabe recordar que estas denuncias fueron evidenciadas en un reportaje de Canal 13, instancia en que funcionarios de la cartera denunciaron que se les pedía realizar actividades relativas a la campaña de Pino en pleno horario de trabajo. Esto involucraba también un chat de WhatsApp institucional utilizado para la coordinación de estas labores y cuyas conversaciones fueron expuestas en tal indagatoria.

Lee también: Aparece con candidato: Polémica imagen de ministra Rubilar en campaña de Christian Pino

“Si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos”, agrega el informe de Contraloría.

“Producto de lo anterior, dichas instrucciones impartidas constituyen una vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política de los servidores de la Administración del Estado, aunque se desconozca si dichas instrucciones efectivamente se cumplieron”, añade el documento.

En conclusión, el dictamen del órgano apunta a la irregularidad cometida a la entrega de instrucciones a funcionarios y funcionarias públicas de la cartera para los fines anteriormente descritos, lo que vulnera el principio de prescindencia política en periodo electoral.

Finalmente, CHV Noticias se contactó con Contraloría, desde donde indicaron que la información está confirmada.

Lee también: Consejo para la Transparencia y caso Rubilar: “El interés colectivo tiene que sobreponerse al personal”

Rubilar responde al dictamen

Por su parte, la ministra Rubilar emitió una respuesta tras darse a conocer este dictamen, asegurando que el órgano “ha sido claro en señalar que no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos para favorecer campaña alguna”.

“Esto viene a confirmar lo que ha sido el sello de mi vida como servidora pública, siempre al servicio de las personas y poniendo el interés general por sobre el particular”, exhortó.

Asimismo, agradeció al contralor “por la rapidez con la que se emitió este dictamen”, lo que, según considera, permite despejar las denuncias presentadas en su contra.


  • Enlace copiado
Lo más visto