{"multiple":false,"video":{"key":"yew7XhYiUr8","duration":"00:10:18","type":"video","download":""}}

El gobierno informó este domingo que el presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, por el proyecto que permitiría un nuevo retiro de fondos desde las AFP.

“El proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, expresan en el documento.

En conversación con CNN Chile, el diputado y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), confirmó que ya está definido el equipo que defenderá el segundo retiro del 10% de fondos previsionales en el TC.

“Vamos a ir junto a la senadora Ximena Rincón al Tribunal Constitucional y va a defender este proyecto el destacado abogado constitucionalista Tomás Jordán. Yo le dije al presidente Piñera públicamente: nos vemos en el Tribunal Constitucional”, dijo el parlamentario.

Lee también: Gobierno recurre al TC para declarar inconstitucional el proyecto de segundo retiro de las AFP

En la misma línea, Walker señaló que “es realmente insólito” el requerimiento anunciado por el Ejecutivo. “Nunca se ha presentado un requerimiento ante el TC contra un proyecto de reforma constitucional, la última vez fue en 1973, pero por un tema de forma ni siquiera de fondo”, indicó.

“Llegar y recurrir al TC antes de la votación del Senado, nos da cuenta de una cosa: que el gobierno presentó su proyecto de ley con un objeto meramente testimonial para poder preparar su ida al TC“, agregó.

El diputado afirmó que, con este requerimiento, el mandatario “se está enfrentando a todo el Congreso, no sólo a la oposición, porque este proyecto había sido aprobado incluso por la unanimidad del Congreso Nacional”

Tags:

Deja tu comentario