Ministerio de la Mujer lanza WhatsApp para víctimas y testigos de violencia de género en cuarentena

La herramienta permite pedir información, orientación y, en casos extremos, que las operadoras se contacten con Carabineros, la PDI o el SAMU. Vecinos o familiares que estén en conocimientos de los hechos también pueden comunicarse a través de la plataforma.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT3Tfcbs","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

El Ministerio de la Mujer, en conjunto con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), presentaron un WhatsApp para las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género durante la cuarentena y no tienen cómo pedir ayuda.

El “WhatsApp Mujer” corresponde al número +56 9 9700 7000 y es una línea directa de comunicación privada e instantánea que fue desarrollada por el Gobierno junto a Facebook y la empresa Botmaker.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó que la herramienta “permite que todas las personas en situaciones de violencia por motivos de género puedan pedir ayuda de manera silenciosa, especialmente durante la cuarentena, donde muchas veces las mujeres están en situaciones de riesgo y no pueden llamar para pedir ayuda porque viven con su agresor”.

El WhatsApp estará disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día, en todo el territorio nacional.

Lee también: “Esto también es una pandemia”: Casos de violencia de género aumentaron en Latinoamérica por las cuarentenas

Las mujeres pueden hacer uso de él para obtener orientación sobre cómo realizar denuncias, cómo detectar situaciones de violencia y qué programas de ayuda existen para las víctimas.

La personas que requieran contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrán ser derivadas a un grupo de psicólogas. En casos extremos las operadoras podrán dar aviso a Carabineros, la PDI o el SAMU.

El servicio también puede ser utilizado por vecinos o familiares de la víctima que estén en conocimiento de los hechos.

Una prueba realizada por CHV Noticias y CNN Chile fue respondida con inmediatez por la operadora.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto