Nacional 30.11.2021 / 20:11

Ximena Rincón tras ingresar proyecto que regula el mercado del gas: “Las empresas no han querido entender”

Modificar la ley para que ingresen nuevos actores, eliminar las anomalías para terminar con los abusos, permitir la competencia y terminar con la integración vertical, son algunas de las indicaciones de la iniciativa ingresada por la presidenta del Senado.

AGENCIA UNO

Durante este martes 30 de noviembre, la presidenta del Senado, Ximena Rincón presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo modificar cuerpos legales para aumentar la competencia en el mercado del gas, eliminar los abusos en el sector y permitir la distribución por nuevos actores.

Lo anterior, luego del informe de la Contraloría General de la República en el que se señaló que se necesita un cambio en la norma legislativa, ya que la venta de gas a los vecinos sólo puede ser efectuada en la medida que “el legislador lo autorice”.

La iniciativa fue respaldada por las senadoras Isabel Allende y Loreto Carvajal, y los senadores Jorge Pizarro y Alfonso de Urresti. En ese sentido, en el proyecto, enfatizan que el 80% de las comunas del país no tienen acceso a una red de gas natural, y que la energía suministrada por canalización si bien llega a un millón de clientes, estos se concentran en la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y O’higgins.

En ese contexto, CHVNoticias conversó con Ximena Rincón para conocer mayores antecedentes del proyecto y cómo podría beneficiar de manera directa al bolsillo de las familias de Chile.

Lee también: Alcalde de Chiguayante acusa “situaciones sospechosas” que impiden venta de gas a menor precio

“La clave del proyecto es modificar la ley de los servicios del gas para permitir el ingreso de nuevos actores al mercado, ya sea para las municipalidades o las asociaciones de municipios”, explicó la senadora.

“Cuando uno mira lo que ocurre en esta empresa, uno se da cuenta que hay una concentración de negocio que hace que entre el transporte, la redistribución y las plantas de regasificación, se llegue a una situación brutal desde el punto de vista de los sobreprecios que se traspasan a las familias”, argumentó.

Asimismo ejemplificó: “Un balón de gas de 15 kilos hace un tiempo costaba 13 lucas hoy cuesta 23. Eso para una familia donde hay adultos mayores y pensionados es brutal. Sobretodo cuando uno ve que el sobreprecio en el caso del gas licuado ha sido de 181 millones de dólares anuales y en el caso del gas natural el sobreprecio fluctúa entre 78 y 88 millones de dólares. El sobreprecio es del 15% en cada balón y eso, cuando no hay competencia se traspasa a los consumidores que tienen que asumir este mayor valor”.

Claves del proyecto

  • Modificar la ley para que ingresen nuevos actores.
  • Eliminación de las anomalías para terminar con los abusos.
  • Permitir la competencia.
  • Terminar con la integración vertical.
  • Modificaciones necesarias para que ENAP tenga mayores competencias (suscribir convenios con entidades públicas o privadas para la distribución del gas).

Al ser consultada por los plazos de la iniciativa, aclaró que dependerá de la Comisión de Economía que debería poner una discusión inmediata. “Yo lo solicitaré con mucha fuerza porque acá estamos hablando de una situación abusiva por ausencia de normas que perjudica directamente a las familias de nuestro país”, advirtió.

Lee también: [EN VIVO] Cuarto retiro: Comisión Mixta discute indicaciones este martes hasta total despacho

En ese contexto prosiguió: “Las empresas no han querido entender que hay cosas que no pueden seguir haciendo, y frente la ausencia del buen comportamiento tendrá que estar el legislador el que a través de la habilitación a los actores locales, para dar respuestas a los vecinos, puedan interrumpir esta práctica de concentración en la distribución, que traspasaba un mayor valor a las personas”

Lo anterior, “permitió a las distribuidoras mayoritarias en el año 2020, aumentar sus márgenes desde un 34 a un 53% si se compara con las cifras que tenían a finales del 2014″. “Por eso la Fiscalía Nacional Económica detectó un sobreprecio que fluctúa entre 12,7 y el 20,2% para los clientes residenciales de Metrogas“, enfatizó.

Tras ser preguntada por la aplicación de esta iniciativas en otros rubros, aclaró que para poder avanzar tienen que darse distintas condicionantes. “Una de ellas es que sean consumos básicos o fundamentales, y que exista una concentración como se da en este caso que permite impulsar las medidas”.

Finalmente resaltó que el proyecto de ley beneficiará a las familias en la medida que existan otros actores, que se establezca la competencia, y que se corte la cadena de concentración entre el transporte, la distribución y las plantas de gasificación. “Hoy ENAP tiene plantas en Linares y San Fernando y se podría establecer en las comunidades locales un sistema de reparto. Con esto beneficiamos directamente el bolsillo de las familias”, afirmó.

Revisa el proyecto de ley aquí

Deja tu comentario