Provoste y retiro del 10% por parte de ministros: "La derecha aprovechando para ellos lo que critican para el resto" - Chilevisión
Publicidad
24/09/2021 18:28

Provoste y retiro del 10% por parte de ministros: "La derecha aprovechando para ellos lo que critican para el resto"

Luego de que dos autoridades ministeriales revelaran que efectuaron el primer retiro de sus fondos previsionales, se desató una serie de reacciones principalmente desde la oposición. A esto se sumó la candidata presidencial del pacto Unidad Constituyente, quien cuestionó en duros términos a Cerda y Schimdt.

Publicado por Administrador

Durante este viernes, dos secretarios de Estado reconocieron que sí habían hecho sus retiros de fondos de la AFP durante su primer trámite en el Congreso ocurrido a mediados de 2020. Una iniciativa que desde su inicio, fue criticada por el Ejecutivo.

Estos fueron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la máxima autoridad de la cartera de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. En ambos casos, solicitaron el primer 10% desde sus cuentas de ahorro personales.

Cabe señalar que ambas autoridades se refirieron a sus motivaciones en torno a esta acción. El titular de Hacienda afirmó que "yo no estaba en el gobierno y en ese momento lo pude hacer", agregando que en aquella instancia pensó que solamente se trataba de una "política totalmente transitoria". Por su parte, Schmidt argumentó que lo hizo debido a una "urgencia".

La candidata presidencial Yasna Provoste, fue una de las figuras públicas que rápidamente reaccionó a estas revelaciones, afirmando en un video que "como siempre, la derecha aprovechando para ellos lo que critican para el resto".

Lee también: Desde respaldo hasta petición de renuncia: Las reacciones al retiro del primer 10% del ministro de Hacienda

En este mismo registro, la militante de la Democracia Cristiana planteó que "cuántos altos funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera habrán hecho uso de este beneficio mientras su jefe iba al Tribunal Constitucional para impedir que los chilenos y chilenas afectados por la pandemia, por la falta de ayudas por su mal gobierno, necesitaban los recursos para sobrevivir".

Para finalizar su comunicado, Provoste aprovechó el espacio para disparar en contra de uno de sus rivales en las elecciones de noviembre, el representante del oficialismo e independiente, Sebastián Sichel. "¿Seguirá presionando al parlamento para votar en contra del cuarto retiro? Creo que no puede seguir haciendo lobby a favor de las AFP", sostuvo.