Yasna Provoste se despide de la presidencia del Senado para iniciar su carrera hacia La Moneda - Chilevisión
24/08/2021 16:51

Yasna Provoste se despide de la presidencia del Senado para iniciar su carrera hacia La Moneda

Este martes, la candidata presidencial oficializó su renuncia a la Cámara Alta tras su triunfo en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, argumentando que "considero que es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante".

Publicado por catamarchant

Luego de su triunfo en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, y la posterior inscripción de su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel), Yasna Provoste presentó su renuncia a la presidencia del Senado en una nueva sesión de la Cámara Alta que comenzó a las 16:00 horas de este martes.

En la instancia, Provoste quiso "agradecer particularmente el apoyo que nos entregaron para poder presidir este Senado durante estos siete meses y agradecer también a quienes hoy día desde el oficialismo han contribuido para llevar adelante una tarea importante para nuestro país", manifestó.

"He resuelto dejar la presidencia de este Senado y poder comunicarlo formalmente el día de hoy en esta sesión", confirmó.

Lee también: Pdte. Piñera a los candidatos presidenciales: “Que nuestro país continúe el buen camino que hemos estado recorriendo”

"Considero que es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante" en la carrera presidencial, argumentó, agregando además que dicha decisión se fundamenta en "poder dedicarnos también en este tiempo cumplir a cabalidad mis tareas como senadora y las tareas que ciudadanamente nos han llevado a ser candidata presidencial".

"Reiterar mis agradecimientos a todos y todas que nos han facilitado este trabajo durante este tiempo, agradecerles particularmente a mis colegas de oposición, la confianza y apoyo durante este tiempo, y manifestar toda nuestra disposición para quien a partir de mañana tenga que asumir esta responsabilidad", concluyó.

La votación para la definición de su sucesor o sucesora, debería realizarse este miércoles en una nueva sesión de la mesa del Senado. Sin embargo, dentro de los nombres que más suenan para dicho rol, es el de la senadora DC, Carolina Goic.

Lee también: Bellolio descarta que Sichel sea continuidad de pdte. Piñera: “Lo veo como parte de la estrategia política”

Mientras, se estima que Jorge Pizarro (DC) continuaría como vicepresidente de la Cámara Alta. De esa manera, se respetaría el acuerdo de que la mesa debería estar compuesta por al menos dos integrantes de la Democracia Cristiana, y así lo ratificó el senado José Miguel Insulza (PS), quien declaró que "vamos a respetar plenamente el acuerdo de que este año la presidencia del Senado le corresponde a un senador de la DC, y por lo tanto esperamos las propuestas de ellos".

Asimismo, el legislador se refirió a la renuncia de Provoste, manifestando que corresponde más bien a un "asunto práctico, no lo veo como un tema de principios", ya que "está postulando a la Presidencia de la República" y "un candidato no es un cargo público".

Publicidad