Provoste propone crear un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para "avanzar a un Chile plurinacional" - Chilevisión
05/09/2021 19:03

Provoste propone crear un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para "avanzar a un Chile plurinacional"

La candidata presidencial de Unidad Constituyente, militante de la DC y de ascendencia diaguita, conmemoró el Día de las Mujeres Indígenas y presentó la idea del instituto para ser "un aporte en cada una de nuestras comunidades a partir de mantener vivas nuestras lenguas".

Publicado por Alicia Ruz

En el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, anunció una de sus propuestas de campaña: la creación de un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

"Queremos comprometer el esfuerzo adicional que requiere hacer nuestro país para dejar de lado las discriminaciones, las exclusiones, las injusticias que hemos vivido durante tantos años", sostuvo senadora de ascendencia diaguita. En esa línea, apuntó a que el país deberá "avanzar a un Chile que sea plurinacional".

Del mismo modo, dijo que "las mujeres tenemos un rol en cada una de las comunidades como cuidadoras de semillas, también como cuidadoras de nuestra lengua".

Lee también: Mesa Directiva de la CC aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la vicepresidencia

"Hemos reiterado nuestra propuesta de crear un Instituto Nacional de Lenguas Indígenas que nos permita prevalecer con nuestra identidad, que sigamos siendo un aporte en cada una de nuestras comunidades a partir de mantener vivas nuestras lenguas", comentó.

En tanto, remarcó que en un eventual gobierno buscará iniciar un diálogo que sea plurinacional para "que nos permita reencontrarnos pero nos permita abordar de frente todos los temas que han estado excluidos del debate".

Provoste se comprometió a que "entraremos todas juntas a La Moneda para que las mujeres indígenas estemos en la primera línea de lo que hoy deben ser los desafíos de este Chile más inclusivo, que logre superar las desigualdades, pero sobre todo, un país que reconozca la diversidad y la plurinacionalidad de nuestro país".

Lee también: Elisa Loncon por Rojas Vade: “Al pueblo de Chile le digo que la CC va a actuar de la manera más justa”

Publicidad