Nacional - elecciones 2021

Yasna Provoste: “El pdte. Piñera quería trasladar el foco de Dominga a La Araucanía”

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social cree que el actual mandatario decretó Estado de Excepción en la macrozona sur como "medida distractora para cambiar el foco de Dominga y la Acusación Constitucional". En ese sentido, cuestionó la medida y aseguró que "la violencia genera más violencia".

Yasna Provoste: “El pdte. Piñera quería trasladar el foco de Dominga a La Araucanía” foto: agencia uno

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, aseguró que el presidente Sebastián Piñera “quería trasladar el foco del caso Dominga a La Araucanía con una medida bien temeraria, porque un Estado de Excepción implica la falta de garantías de los derechos fundamentales”.

En conversación con LUN, la senadora militante de la Democracia Cristiana (DC) manifestó que “da cuenta del fracaso total del gobierno” el rol de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur.

En ese sentido, respecto al Estado de Excepción, la candidata presidencial sostuvo que “nosotros señalamos que era una medida distractora para cambiar el foco de lo que estaba pasando con minera Dominga y la Acusación Constitucional”. 

Lee también: “Para tener opción de derrotar a Kast”: Pepe Auth reveló que votará por Gabriel Boric en las presidenciales

“Los problemas de violencia han sido permanentes y uno se pregunta porqué ahora el gobierno decidió implementar el Estado de Excepción”, aseguró.

Del mismo modo, añadió que “hoy la situación es aún más violenta con la presencia de los más de dos mil efectivos militares”. 

“El Estado de Excepción en La Araucanía deja en evidencia el fracaso del Estado y de toda su institucionalidad”, aseveró.

Lee también: Franco Parisi retrasó su regreso a Chile: Aseguró que su PCR salió inconcluso y no pudo abordar el avión

Asimismo, afirmó que en la zona “hay que convocar a un nuevo pacto político y social parecido al compromiso de Nueva Imperial del año 1989 (…) es lo único que puede ayudar a disminuir las tensiones”.

“Las llamada violencia por demandas indígenas no es la única variable en la zona. Enfrentamos delitos tradicionales, como los carteles de droga, robo de madera y abigeato”, dijo Provoste.

Finalmente, reiteró que “es indudable que los hechos de violencia en La Araucanía son siempre inaceptables. El tema es la efectividad de las investigaciones judiciales y el rol de las policías. ¿Cómo es posible que la Municipalidad de Ercilla sea atacada y destruida permanentemente? La situación sólo ha empeorado porque la violencia genera más violencia”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto