Caso Yordan Llempi: Corte acoge recurso de amparo de infantes de marina y son dejados en libertad

Sumado a lo anterior, se determinó una nueva audiencia para el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que anteriormente no concedió la prisión preventiva contra los acusados.

Caso Yordan Llempi: Corte acoge recurso de amparo de infantes de marina y son dejados en libertad Referencial-Agencia UNO

Durante la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por las defensas de los infantes de marina imputados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi, ocurrido el pasado 3 de noviembre de 2021 en Cañete.

La acción había sido interpuesta en contra de la resolución que impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total contra el teniente segundo de la Armada, Luis Felipe Videla Cid, y del cabo segundo, Ricardo Yordan Seguel San Martín.

De esa manera, la Quinta Sala del tribunal de alzada estableció que la resolución dictada por la Sexta Sala de la Corte de Concepción el miércoles 8 de junio recién pasado, carece de fundamentación fáctica y jurídica.

“Que, conforme a lo indicado, al revisarse las razones aportadas por los jueces recurridos, se puede concluir que solamente cuentan con una argumentación formal o apariencia de motivación, pero que no aportan reales fundamentos fácticos y jurídicos que sustenten la decisión adoptada y que resulten suficientes para comprender a cabalidad la decisión a que arriban y su suficiencia para revertir lo resuelto por el juez de garantía”, sostiene el fallo.

Por lo mismo, al acogerse el recurso mencionado, se dejó en libertad a los imputados tras la revocación del arresto domiciliario.

Sumado a lo anterior, se determinó una nueva audiencia “para el conocimiento y decisión del recurso de apelación deducido por el Ministerio Público en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, que no concedió la prisión preventiva” contra los acusados.

Hay que recordar que a fines de mayo del presente año, la Fiscalía del Biobío solicitó al Juzgado de Garantía de Cañete una orden de detención para este teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile, en calidad de autores del delito contra Llempi. Sin embargo, durante la tarde del lunes 6 de junio, el Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la prisión preventiva en su contra.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto