Nacional - albinos

#YoSumo: Inédito censo de albinos en Chile busca acabar con la discriminación y generar políticas públicas

A través de una plataforma, las personas podrán contestar el censo hasta el próximo 3 de diciembre.

{"multiple":false,"video":{"key":"ycSRvVR8N0q","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

Alrededor del mundo, se estima que hay una persona albina por cada 17 mil habitantes. En nuestro país no hay cifras oficiales, y ante esto, la Corporación Albinos Chile decidió promover el primer censo de la población albina del país.

La campaña bautizada #YoSumo pretende recopilar los datos para aumentar las redes de apoyo y mejorar la comunicación entre los albinos chilenos.

A través del sitio AlbinosChile.cl, las personas que tengan esta condición, o sus tutores en caso de ser menores de edad, pueden registrarse y contestar las preguntas necesarias para el Censo, como su lugar de nacimiento, sexo y ocupación.

Te puede interesar: INE: Autoridades dieron a conocer resultados del Censo 2017

Junto con eso, la agrupación busca con esta campaña informar a la comunidad sobre los mitos que existen con respecto al albinismo, condición genética que altera la producción de pigmento en la piel, el pelo y los ojos en diferentes grados según la herencia adquirida.

La presidenta de Albinos Chile, Claudia Núñez, aclara que la desinformación ha motivado una serie de mitos, como que los albinos no se pueden teñir el pelo, «que vemos más en la noche que en el día, que no podemos ir a la playa, que nuestros hijos también van a ser albinos», e incluso que tienen dificultades cognitivas.

«Hay doctores que llegan a decirle a los padres que su hijo va a ser prácticamente ciego y eso no es cierto, entonces imagínate el impacto que se genera. Algunos los derivan hasta al neurólogo, siendo que no es necesario«, comenta a Emol.

También asegura que existe un prejuicio hacia ellos al momento de buscar trabajo: «Puedes tener un doctorado y, si postulas, lo más probable es que seleccionen al que no es albino, porque desconocen que un albino necesita un computador como cualquiera».

Hasta el momento, la plataforma del censo ha contabilizado a 200 personas inscritas y estará disponible hasta el 3 de diciembre.

https://www.facebook.com/corporacionalbinoschile/photos/a.229354880559765/1118240448337866/?type=3

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto