Zapallar aprueba "toque de queda" para menores de 16 años que transiten solos en la madrugada - Chilevisión
Publicidad
21/11/2022 17:05

Zapallar aprueba "toque de queda" para menores de 16 años que transiten solos en la madrugada

Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la polémica medida recibió luz verde para su respectiva fiscalización. "Tenemos la convicción de que esta normativa no transgrede lo establecido en la Constitución", afirmó el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri.

Publicado por cgalleguillos

Durante la jornada de este lunes, el Concejo Municipal de Zapallar aprobó la ordenanza propuesta por el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, que restringe el tránsito de menores de 16 años entre las 00:00 y las 05:00 horas.

Con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la polémica medida recibió luz verde quedando a cargo de personal municipal para su respectiva fiscalización.

Lee también: Camioneros llegaron a “acuerdo preliminar” con el gobierno: “El ministro (Marcel) ha tomado responsabilidad”

A través de redes sociales, Alessandri celebró la aprobación sosteniendo que "tenemos la convicción de que esta normativa no transgrede lo establecido en la Constitución. Pero si tenemos que defenderla en tribunales, lo haremos".

"Ya es hora de que alguien tome la iniciativa de defender la seguridad de nuestras niñas, niños y jóvenes", agregó la autoridad.

Qué dice la ordenanza

La propuesta del jefe comunal establece que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 16 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por el territorio de la comuna entre las 00:00 horas y las 05:00, lo hagan de manera segura, acompañados de una persona mayor de edad que evite su exposición a conductas de riesgo, como es el consumo de alcohol o drogas y otras circunstancias de riesgo”.

“Las personas a cuyo cargo se encuentren menores de 18 años pero mayores de 16 años deberán procurar que, en caso de que ellos circulen o transiten por en el territorio de la comuna entre las 00:00 y las 05:00 horas, se encuentren siempre en condiciones de tomar contacto vía telefónica de manera rápida y efectiva, con ellas”, indica la normativa.

Lee también: Diputada Lorena Pizarro acusó que desconocidos ingresaron a su casa: “Fue un acto de amedrentamiento”

Asimismo, instruye una multa de 1 a 3 UTM ($60.853 a $182.559); y de 3 a 5 UTM ($304.265) cuando el infractor sea reincidente. Sin embargo, en este último punto las sanciones pueden sustituirse por trabajos comunitarios.

Esta medida se suma a otras iniciativas como una nueva oficina de atención a víctimas de delitos de alta connotación, pórticos de seguridad con lectores de patentes y nueva flota de vehículos de seguridad municipal.