3 claves para entender el renacer de Palestino que le dio la Copa Chile y lo está salvando del descenso - Chilevisión
Publicidad
20/11/2018 13:22

3 claves para entender el renacer de Palestino que le dio la Copa Chile y lo está salvando del descenso

Después de 40 años, el equipo tetracolor volvió a festejar una corona en un campeonato que tuvo factores que le permitieron cambiar el destino de un plantel que iba directo a la debacle. Aquí, los factores que explican la mística de un equipo que hace festejar incluso a Cisjordania y a la Franja de Gaza.

Publicado por Administrador

Palestino se consagró campeón de la Copa Chile imponiéndose por 3 a 2 a Audax Italiano en una final que no sólo tuvo repercusiones en nuestro país. El torneo también fue seguido y festejado en Palestina, donde el equipo es visto como un símbolo de su nación capaz de entregar un instante de felicidad en medio de la violencia que se vive en el Medio Oriente.

Aquí, les mostramos los factores que llevaron a la gloria al Tino-Tino.

Te podría interesar: Copa Chile: Golazo del Mago Jiménez le da el título a Palestino tras 41 años

1. Un hueso duro de roer

A Ivo Basay se le pueden criticar muchas cosas, pero su carácter para enfrentar situaciones difíciles es encomiable. Llegó a reemplazar a Sebastián Méndez, logró convencer a un plantel que estaba al borde del descenso y dio el golpe a la cátedra eliminando de la Copa Chile a la U de Kudelka. Ahora está a un paso de lograr su segundo objetivo: mantener al cuadro árabe en Primera División.

2. Volvió la magia

Luis Jiménez regresó a Palestino después de 17 años. El volante, que en su carrera defendió las camisetas de laureados equipos como el Inter de Milan, Lazio y West Ham United, volvió al club que lo formó y en el cual sólo había disputado 5 encuentros antes de partir a Europa. El mediocampista aportó experiencia y categoría, pero lo más importante, cumplió el sueño no menor de levantar una copa con el equipo que lo formó, algo que no pudieron hacer jugadores del nivel de David Pizarro -en Wanderers- o Mauricio Pinilla -en la U-.

3. Veteranos de mil batallas

Los entrenadores repiten una sentencia cada vez que les toca enfrentar instancias claves: los jóvenes ganan partidos, pero los viejos deciden campeonatos. El aporte de hombres experimentados como César Cortés, Roberto Gutiérrez y Agustín Farías fue vital para conducir a la victoria al cuadro árabe.

Ya no están los tiempos de bonanza económica del histórico Palestino 1978, que con los recursos que llegaban gracias a la Polla Gol logró formar un gran plantel repatriando como súper estrella a Elías Figueroa. Ahora, con un cuadro más modesto pero con la misma entrega nuevamente Los Baisanos alcanzaron la gloria.