8M: Futuras ministras de gobierno llegaron a masiva marcha - Chilevisión
08/03/2022 19:06

8M: Futuras ministras de gobierno llegaron a masiva marcha

Izkia Siches, Antonia Orellana, y la futura primera dama, Irina Karamanos, entre otras, sostienen un lienzo con la frase de la socióloga Julieta Kirkwood: "Democracia en el país, en la casa y en la cama".

Publicado por gnunez

Durante la jornada de este 8 de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. Lo anterior, ha significado que miles de mujeres a lo largo de todo Chile, han salido a las calles a manifestarse por sus derechos.

Asimismo, una de las congregaciones más masivas se ha desarrollado en Plaza Baquedano, ya que desde la Coordinadora Feminista 8M hicieron un llamado a reunirse a eso de las 17:30 horas en la también conocida como Plaza Dignidad.

En ese sentido, a eso de las 18:20 horas, las futuras ministras del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, se reunieron para marchar por la Alameda. Entre las futuras secretarias de Estado, destacó la presencia de la primera ministra del Interior y ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Lee también: Morado y verde: ¿Por qué estos colores se asocian al 8M y el movimiento feminista?

En ese mismo contexto, Irina Karamanos, la futura primera dama acompaña a las ministras entrantes en la manifestación. Según se ha podido apreciar en las calles, sostienen un lienzo que solicita mayor "democracia en el país, en la casa y en la cama", frase perteneciente a Julieta Kirkwood, socióloga impulsora del movimiento feminista de Chile en la década de los 80.

CHV

Horas previas a la manifestación, la ministra entrante, Antonia Orellana, señaló que una de las primeras acciones del gobierno de Apruebo Dignidad será poner urgencia al proyecto de ley que se relaciona con un derecho a la vida libre de violencia.

"Una de nuestras primeras acciones será darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia, retomar su discusión legislativa y convocar a todos los sectores políticos de senadoras (en segundo trámite) a discutir sobre el proyecto y llegar a acuerdos para lograr que sea ley lo más pronto posible, porque las familias, las mujeres, y las niñas de Chile no pueden seguir esperando que tengamos un instrumento integral contr ala violencia hacia las mujeres", señaló Orellana.

Publicidad