Aguas Andinas advierte que debemos “priorizar el consumo humano” y que este verano será “complicado” - Chilevisión
03/09/2019 17:21

Aguas Andinas advierte que debemos “priorizar el consumo humano” y que este verano será “complicado”

La empresa de servicios sanitarios y la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Maipo le solicitaron a la Dirección General de Aguas declarar “zona de escasez hídrica” la cuenca del río más importante para el abastecimiento de agua en Santiago.

Publicado por Bruno Delgado

A usted, ¿aún le sale agua de la llave? Siéntase afortunado, porque hay miles de personas en Chile que no tienen esa suerte. Nada de eufemismos, la situación es grave.

Y para confirmarlo, esta semana Aguas Andinas y la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Maipo le solicitaron a la Dirección General de Aguas que se declare “zona de escasez hídrica” la cuenca del río Maipo, la más importante en el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana.

Lee también: Podría ser el año más seco: Los pequeños cambios en el jardín que pueden ayudar a combatir la sequía

“Esta petición refleja la realidad que vive el río Maipo, una situación de extrema sequía. Y que este año, tal vez, sea el más seco de todos. Ante eso debemos priorizar el consumo humano frente a otros usos. La situación puede llegar a exigirlo, porque este verano se ve complicado”, afirma Alberto Blanco, director de planificación, ingeniería y sustentabilidad de Aguas Andinas.

— ¿Por qué “complicado”?

— “Actualmente están bajando 25 metros cúbicos por segundo en el río Maipo, un caudal bajo, pero no extraordinariamente bajo. En la primavera debiera subir esta cifra por sobre 100 o 120 m3/seg., pero ante la falta de nieve estaremos lejos de eso. Andaremos cerca de 60 m3/seg., luego el caudal disminuye durante el verano, y ese es nuestro miedo. Entonces si nosotros habitualmente tomamos una parte de ese caudal ahora deberemos tomar un poquito más”.

Según los antecedentes de la empresa sanitaria, en promedio anual, las aguas del Maipo satisfacen el 77% del consumo de agua en la capital. Un 17% se obtiene de aguas subterráneas y un 6% lo aporta la cuenca del río Mapocho.

De estas tres fuentes de agua dulce, la situación más crítica la vive el Mapocho. “La probabilidad de excedencia del río Maipo es del 95%, es decir, que en 5 años de cada 100 el caudal del río es menor al actual. Mientras que el Mapocho está en 98%, vale decir, hay sólo 2 años peores a este en un centenar”, explica Alberto Blanco.

— ¿Cómo califica la situación de cara al verano?

— “Para este verano no debiéramos tener problemas de abastecimiento en Santiago. Ahora, de continuar esta sequía, la situación se complica cada vez más”.

— ¿Se podría racionalizar el agua en Santiago a partir de 2021?

— “Por ahora no es un escenario que estemos manejando, pero sí queremos optimizar el uso del agua”.

Un futuro incierto

Los glaciares están retrocediendo irremediablemente. De acuerdo con la información proporcionada por Gino Cassasa, jefe de glaciología de la Dirección General de Aguas del ministerio de Obras Públicas, los glaciares “aportan cerca del 10% del caudal hídrico anual del Maipo en promedio. Pero en un año de sequía, en el verano, pueden aportar hasta un 60% del agua a la cuenca”.

Lee también: ¡Sus animales se mueren y sus tierras se secan! Llaman a colaborar con los pequeños campesinos afectados por la sequía

Ante la falta de lluvias y nieve en la cordillera, los glaciares se transforman en la gran reserva de agua que nos queda. Por eso la siguiente afirmación de Alberto Blanco de Aguas Andinas enciende todas las alertas: “Calculamos que, en el verano, más o menos, el 30% del caudal del Maipo viene del derretimiento de los glaciares. Ahora, de cara al futuro es lo complicado, porque ese caudal probablemente de pierda en un escenario bastante lejano”.

— ¿Hasta nos ayudarán los glaciares?

— “Es algo concreto de cada glaciar, no es nada fácil calcularlo. Lo más probable es que el Mapocho pierda sus fuentes de glaciares antes que el Maipo. En cuanto a plazos, estamos hablando más allá de 10 años. Pienso que eso nos da tiempo a reaccionar”.

Por el momento, el único embalse en que se almacena agua que luego se procesa en las plantas de Aguas Andinas en El Yeso. Según el director de planificación, ingeniería y sustentabilidad de Aguas Andinas está “al 50% de su capacidad”.

— ¿Tienen en carpeta construir otro embalse?

— “Sí, hay un proyecto. Lejano, pero sí”.

Ante la grave situación de sequía, Aguas Andinas cuenta con un plan que considera un monto de 160 millones de dólares. “Este dinero se invertirá en hacer la infraestructura de la compañía más robusta para resistir eventos de sequía”, anticipa Blanco. ¿Cómo? “Renovando la extracción subterránea. Ampliaremos algunas plantas para tomar más agua del Maipo y así suplir la que faltará del Mapocho. Debemos interconectar diversos puntos de la ciudad para cuando una fuente falle poder recurrir a otra. Y queremos reutilizar de las aguas servidas”.

Publicidad