Nieve, lluvias y vientos: Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Patagonia - Chilevisión
01/07/2021 16:54

Nieve, lluvias y vientos: Decretan Alerta Temprana Preventiva para la Patagonia

Esta medida de prevención abarca las regiones de Aysén y Magallanes durante este 2 y 3 de julio. Mientras, las heladas volverán a marcar las madrugadas en la zona central. ¿Qué tan intensas serán?

Publicado por dperez

Hasta 45 centímetros de nieve podrían acumular en sectores de Aysén, según proyecta la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este viernes (2 de julio) y sábado (3 de julio). Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva en dicha región y, además, en Magallanes.

Las nevadas serán de “intensidad moderada a fuerte en sectores interiores de la región de Aysén, con mayor ocurrencia en la Provincia de Capitán Prat, y cuyos montos se estiman entre 30 y 45 centímetros” detalla el organismo de emergencia.

La nieve y aguanieve se presentará durante las madrugadas entre sectores de las provincias de Palena en Los Lagos y la de Magallanes en la región del mismo nombre. Durante el día, además, caerán abundantes precipitaciones en estado líquido con vientos, cuyas rachas alcanzarían 70 kilómetros por hora.

Lee también: ¿Qué es la inversión térmica? El fenómeno que impide ventilar los valles del centro y sur de Chile

“En base a estos antecedentes y considerando la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como crecidas en los diversos cauces con arrastre de sedimentos, interrupción de conectividad, interrupción de suministros básicos e inundaciones en sectores vulnerables” es que Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Magallanes y Última Esperanza.

Vuelven las heladas

Este viernes caerán precipitaciones desde sectores de Los Ríos al sur del país. Mientras, los valles de la zona central se preparan para una nueva jornada de heladas con mínimas que promediarán 0 °C entre el interior de Bío-Bío y Valparaíso.

“El predominio de un régimen anticiclónico frío debilitado en la zona central del país generará un descenso de las temperaturas mínimas produciéndose heladas matinales”, detalla la DMC.

En todo caso, esta vez las heladas no serán tan severas como el fin de semana pasado en dónde los registros llegaron, por ejemplo, a -5 °C en la región Metropolitana generando escarcha en vastos lugares en el interior de Chile.

Lee también: Escasez hídrica: Estiman que 2021 tendrá niveles similares a los de 2019, el más seco en la historia

Esta situación de estabilidad atmosférica y frío mantendrá con mala ventilación los valles del centro-sur, por lo que continuarán los episodios críticos por la contaminación del aire durante el fin de semana.

Publicidad