Boric tilda de "grave" la revelación del gasto electoral en campaña de Karina Oliva: "Debe ser aclarada" - Chilevisión
Publicidad
17/11/2021 21:03

Boric tilda de "grave" la revelación del gasto electoral en campaña de Karina Oliva: "Debe ser aclarada"

El abanderado de Apruebo Dignidad expuso que "nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política". Un emplazamiento al que se sumó la diputada Claudia Mix (Comunes), quien planteó dejar el partido de no haber sanciones al respecto.

Publicado por catamarchant

Diferentes reacciones dejó la revelación en relación a los gastos en la campaña electoral de Karina Oliva por la gobernación metropolitana, una rendición ante el Servicio Electoral (Servel) que evidenció que siete personas que conformaron su equipo de la actual candidata a senadora, recibieron en total un pago por $137 millones, de acuerdo con lo indicado por el medio Ciper Chile.

Frente a estas cifras, se pudo desprender que Oliva habría contado con uno de los equipos de campaña mejores pagados del que se tiene registro. A ellos se suma el centro de estudios Fundación Chile Movilizado, ligado al Partido Comunes, y que emitió una factura por $60 millones por asesorías, además de una segunda boleta por el mismo valor remitida al partido pero que finalmente también se cargó a la cuenta entregada al Servel.

Al respecto, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad y actual diputado (CS), Gabriel Boric, emplazó a aclarar la denuncia "en todas las instancias que corresponda", calificando la situación como "grave".

Según dijo, "nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas".

Lee también: Municipalidad de Chiguayante da golpe al mercado del gas y comenzará con venta a “precio justo”

Por otro lado, el diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que "desde que entramos al Congreso hemos lucha por rebajar los sueldos en política", por lo que este hecho "merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo".

Sumado a estas reacciones, está la publicación realizada por la diputada Claudia Mix (Comunes), quien junto a la parlamentaria Camila Rojas (Comunes), envió una denuncia al Tribunal Supremo del partido "para que se investiguen a todas las personas involucradas" en el hecho, argumentando que "no podemos tolerar este tipo de situaciones que, más allá de lo legal, son antiéticas".

Finalmente, exhortó al tribunal para que "dicte sanciones acorde a la gravedad de los hechos conocidos. De no hacerlo, evaluaré mi continuidad dentro de Comunes".

Lee también: Fallece Antonio leal, fundador del PPD y ex presidente de la Cámara de Diputados

Cabe consignar que Karina Oliva emitió un comunicado en el que desmintió las aseveraciones evidenciadas por Ciper. En el documento, explicó que la cuenta de ingresos y gastos asociados a la primera vuelta fue aprobada por el Servel, asegurando que los montos cobrados corresponden a $408.492.235, "lejos de los más de $790.000.000 de Catalina Parot o de los $780.000.000 de Claudio Orrego".

“Nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades ni ahorros en paraísos fiscales”, agrega.

Finalmente, el documento señala que “de acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta, el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercanos a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral”.

“Por tanto, es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales”, sentencia.