¡Cada vez peor! Anticipan un verano 2020 de calor extremo en gran parte del país - Chilevisión
05/12/2019 15:37

¡Cada vez peor! Anticipan un verano 2020 de calor extremo en gran parte del país

Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile pronostica temperaturas máximas por sobre los rangos normales desde la Patagonia al norte. Y, como si fuera poco, se prolonga la ausencia de lluvias en casi todo el territorio.

Publicado por CHV

Cada verano que pasa el calor será aún más intenso en Chile. Mientras, a nivel global, se confirma que 2019 es el segundo año más cálido en la historia registrada del planeta (superado por 2016), la Dirección Meteorológica de Chile entregó su pronóstico para el verano 2020 (diciembre, enero y febrero) que anuncia temperaturas máximas por sobre los rangos normales desde la Patagonia al norte.

En consecuencia, además, aumentarán la cantidad, frecuencia e intensidad de las olas de calor en vastos sectores del país. De hecho, ya en noviembre, Santiago registró la primera gran ola de calor de la temporada con ocho días consecutivos con máximas superiores a 30,4°.

Para que se concrete una ola de calor durante diciembre en la capital se requiere de tres o más días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 32,2°. Durante enero, el registro debe igualar o superar 32,8° y en febrero, 32,3°.

Este pronóstico nos hace recordar lo que padecimos durante el verano pasado en gran parte del país, en el que se batieron una serie de con récord de temperaturas. Santiago, por ejemplo, llegó a 38,3° en enero de este año.

No sólo el promedio de las temperaturas máximas superará los rangos considerados normales, sino que también habrá un alza en los registros mínimos, de acuerdo con el pronóstico de Climatología de la Dirección meteorológica de Chile.

De lluvias, nada

La gran sequía suma y sigue. Ya son 10 años consecutivos con precipitaciones menores a las necesarias en la zona central del país. Lamentablemente el pronóstico de la DMC para este verano no es alentador.

Aunque conviene aclarar que en esta época son comunes las lluvias cordilleranas, especialmente, en las alturas del centro-norte y del altiplano. Además, producto del alza en la temperatura superficial del mar en la costa del norte grande, no se descarta la caída de precipitaciones en sectores locales entre Arica-Parinacota y Antofagasta durante el periodo estival.

#ElTiempoCHV advierte que este es un pronóstico a largo plazo basado en promedios del periodo en estudio, lo que no significa que se registren eventos puntuales que sean excepcionales. Por lo mismo, los invitamos a seguir nuestras actualizaciones diarias a través de Chilevisión y CHVNoticias.

Publicidad