Carolina Tohá: “Que un policía le dispare a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los DD.HH.” - Chilevisión
Publicidad
26/10/2022 12:28

Carolina Tohá: “Que un policía le dispare a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los DD.HH.”

La secretaria de Estado se refirió al debate por la proporcionalidad del uso de la fuerza en Carabineros, instancia en la cual expresó que no se trata de "algo que cada uno interprete a su pinta".

Publicado por Sebastian Leyton

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este miércoles el debate en torno a la proporcionalidad del uso de la fuerza en Carabineros, a días del disparo que efectuó un funcionario a un sujeto en Talagante a modo de "legítima defensa", según expresó el gobierno.

"La norma de proporcionalidad no es algo que cada uno interprete a su pinta. La norma de proporcionalidad está hecha para que la autoridad policial tenga la posibilidad de reducir a un ciudadano que está actuando fuera de la ley", indicó Tohá en Radio Duna.

En esta misma línea, la secretaria de Estado apuntó que ha habido una "distorsión del debate", puesto que "hay grupos apoyando la acción policial que han dado a entender que, como parte de la acción policial, es inevitable que se violen de vez en cuando los Derechos Humanos, como que es parte del juego", expresó.

Sin embargo, también agregó que "quienes están en la agenda de defender los DD.HH., cada vez que un carabinero emplea la violencia, la fuerza, está violando los Derechos Humanos y eso no es así".

"Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está imposible de ser detenido no es violar los Derechos Humanos. Violar los DD.HH. es pasar por encima de esa proporcionalidad de la que estamos hablando", puntualizó.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien criticó el actuar policial señalando que "la represión sigue intacta". Tras ser consultada, Tohá aseguró que le impresionó el comentario, ya que se refería a un procedimiento que, a su parecer, no le parecía "excesivo".