Caso Anahí Espíndola: Esta es la hipótesis del investigador privado contratado por tío de la joven - Chilevisión
Publicidad
31/01/2024 21:11

Caso Anahí Espíndola: Esta es la hipótesis del investigador privado contratado por tío de la joven

Jaime Brieba Quintana, investigador criminalista y perito, quien fue contratado por el tío de Anahí Espíndola, reveló detalles de su investigación dando cuenta de una primera hipótesis en torno al caso.

Publicado por Javiera Fernandez
Nuevos detalles surgen en torno al caso de Anahí Espíndola, ya que tras no poder esclarecerse hasta el momento su causa de muerte, su tío, Ernesto Córdova, reveló recientemente haber contratado a un detective privado para averiguar qué pasó en la muerte de su sobrina. Cabe destacar que el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida en en los roqueríos del borde costero cerca del Casino Enjoy, en Viña del Mar, y su causa de muerte resulta todo un misterio, ya que aún se mantienen en curso las pericias del Servicio Médico Legal (SML).  

VER MÁS SOBRE ANAHÍ ESPÍNDOLA

  Es por ello que Ernesto, aceptó contratar a Jaime Brieba Quintana, investigador criminalista y perito, quien luego de que se hiciera público el caso, decidió ofrecer sus servicios. El perito reveló detalles de lo investigado por su cuenta. ¿Qué fue lo qué descubrió? Aquí el detalle.

La investigación del detective privado del tío de Anahí

De acuerdo a lo consignado por Reportajes de El Mercurio, una vez que el tío de Anahí Espíndola aceptó la oferta de los servicios del investigador criminalista, se dirigieron hasta el sitio donde se encontró el cuerpo sin vida de la joven. Una vez en el lugar, el investigador concluyó que a Anahí la habrían dejado ahí, presumiéndose una participación de terceras personas y descartando que el cadáver habría llegado hasta allí por la fuerza de las olas. "Desde el lugar donde se rompe la ola, donde están las rocas, al llegar al socavón donde fue encontrada, son por lo menos algunos metros, que para poder arrastrarse el cuerpo y llegar justo a ese socavón es imposible", afirmó. Junto con ello, también descartó la posibilidad de que Anahí hubiera sufrido algún accidente en el lugar. "Lo encuentro imposible desde el punto de vista del tamaño del socavón para poder meterse. La entrada es muy estrecha. Imposible caer ahí de cabeza con todo el cuerpo", aseguró.
Caso Anahí Espíndola: Las pericias por parte del SML se mantienen y aún no se entregan resultados oficiales.

Conversaciones con los estacionadores del lugar: "No vieron, ni olieron nada"

Como parte de la investigación privada, el perito quiso recoger el relato de  los estacionadores de autos que se posicionan en calle que colinda con los roqueríos en Viña del Mar. En dichas conversaciones pudo averiguar, según su relato, sobre la rutina de trabajo en la zona y detalles del día en el que desapareció Anahí. "Ellos guardan sus tarros, las cosas con que limpian los autos a dos metros del sitio del suceso. No vieron, ni olieron algo durante esos días", afirmó el investigador.

Primera hipótesis de la investigación privada: "Pusieron el cuerpo ahí"

En cuanto la posibilidad de que el cuerpo hubiera sido dejado por la fuerza del mar en esa zona, especificó que: "Primero tenía que pasar por las rocas que rompen las olas y después vienen los pilares de cemento. Entremedio de uno de esos la encontraron". A modo de conclusión, Jaime afirmó: "Desde mi punto de vista, es imposible que el cuerpo hubiera sido arrastrado. Para mí que lo pusieron. Esa es mi hipótesis. Pusieron el cuerpo, porque el día anterior no había nada. Habían pasado muchas veces por ahí, buscando".

La propuesta del investigador para esclarecer los hechos: Microalgas serían la clave

Tras su conclusión, el perito además, agregó que para él existiría solo una manera de averiguar lo que sucedió con Anahí Espíndola aquel 4 de enero. "Una de las cosas primordiales para determinar si realmente ella se cayó al mar es a través de medir las diatomeas, que son microalgas que cuando una persona muere ahogada, traga agua y estas microalgas quedan en los pulmones", detalló. "Lo más certero es hacer una prueba tanto a los pulmones como el tórax de Anahí. Y si aparecen diatomeas estamos claros que la persona estaba viva y murió ahogada. Ese resultado es clave", cerró.