"La bala entró por la espalda": Familia de Valeria Vivanco acusó ocultamiento de información y "pacto de silencio" - Chilevisión
09/08/2021 20:43

"La bala entró por la espalda": Familia de Valeria Vivanco acusó ocultamiento de información y "pacto de silencio"

Miguel Vivanco, padre de la subinspectora fallecida, declaró que "tenemos claro que como familia hemos sido traicionados por quien nosotros confiábamos", apuntando a la PDI. "Los dos jóvenes que están presos en estos momentos, son inocentes", añadió.

Publicado por catamarchant

Este lunes se realizó una reconstitución de escena en la intersección de Las Parcelas con Avenida Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja, como parte de una pericia clave tras el vuelco del caso de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco.

Pese a que actualmente hay dos sujetos detenidos como sospechosos de su muerte, la situación dio un giro cuando el pasado 4 de agosto, la Fiscalía Sur informó que un peritaje determinó la existencia de rastros de pólvora en las manos de uno de los detectives que participó en el operativo.

Una información que permitió el vuelco del caso, considerando que en su declaración los detectives indicaron que no utilizaron sus armas de servicio en dicha instancia. Por tanto, los tres funcionarios fueron suspendidos de la institución y están siendo investigados por su presunta vinculación en lo ocurrido.

Lee también: “Tiene que esclarecerse”: Galli y “eventual obstrucción en la investigación” por muerte de Valeria Vivanco

La familia de Vivanco acudió a la reconstitución de escena, entregando una serie de declaraciones que apuntan a un eventual ocultamiento de información por parte de la PDI.

Según Miguel Vivanco, padre de Valeria, la uniformada "fue un verdadero mártir y esto que está sucediendo no va a ensuciar ni enlodar la memoria de ella. Estamos orgullosos de nuestra hija porque ella dio su vida por la institución y sentimos que aquí hay una traición".

"Tenemos claro que como familia hemos sido traicionados por quien nosotros confiábamos, porque aquí hay un arma de la institución que mató a mi hija y ocultaron información, la disfrazaron, entorpecieron toda la investigación, la demoraron, y eso no se lo merece una oficial de la policía", sostuvo Vivanco.

Enfatizó que "sea quien sea, los superiores o colegas que hayan ocultado información, tienen que pagar por esto", añadiendo que "los dos jóvenes que están presos en estos momentos, son inocentes".

Asimismo, la hermana de la subinspectora, Daniela Vivanco, aseveró que lo ocurrido "es una vergüenza nacional, un asco. Mi hermana murió en manos de su propio compañero. Él fue al funeral, abrazó a mi hermano, esto es un asco".

 Lee también: Madre de imputado por homicidio de Valeria Vivanco: “Espero que se sepa la verdad y paguen los que tienen que pagar”

Acusó que en este suceso "hay un encubrimiento", ya que "ese médico que dijo que la bala entró de frente, está mintiendo, porque la bala entró por la espalda", dijo en relación a la causa de muerte de la funcionaria.

"La institución que nosotros tanto respetábamos, nos pegó una puñalada por la espalda igual como lo hicieron con mi hermana. Nos mataron en vida, nos quitaron a mi bebé", sentenció.

"Sus compañeros ocultaron esto, hicieron un pacto de silencio y ahora con esta pericia nos estamos dando cuenta de las contradicciones", aseguró Daniela Vivanco.

Finalmente, Jacqueline Caru, madre de la uniformada, emplazó al director general de la PDI, Héctor Espinoza, a que "dé la cara".

"Me quitaron a mi hija. Yo entregué una hija viva a la PDI y me entregaron una hija muerta. Quiero que don Héctor Espinoza me dé una explicación", sentenció.

Publicidad