Lluvia, nieve y viento: Anuncian "término de búsqueda masiva" de joven extraviado en cerro Malalcura - Chilevisión
Publicidad
08/07/2022 20:16

Lluvia, nieve y viento: Anuncian "término de búsqueda masiva" de joven extraviado en cerro Malalcura

Según detalló la Fiscalía Regional de Ñuble, la decisión fue informada a la familia de Leonardo Molina (21) tras concluir la novena jornada de trabajos, que implicó el despliegue de 292 rescatistas por tierra y aire.

Publicado por cgalleguillos

La Fiscalía Regional de Ñuble anunció el término de la "fase de búsqueda masiva" de Leonardo Molina, joven de 21 años que se extravió mientras practicaba trekking en el cerro Malalcura, en San Fabián de Alico.

El organismo detalló que finalizaron las tareas temporalmente debido al pronóstico de lluvia, nieve y viento en el sector, sumado al "completo rastreo de zona definida".

"Con ventanas de mejor tiempo se realizarán estos rastreos específicos, con apoyo también de otros elementos tecnológicos que permitan orientar esta búsqueda", dijo la Fiscalía.

La decisión fue informada a la familia tras concluir la novena jornada de trabajos, que implicó el despliegue de 292 rescatistas por tierra y aire.

Cabe mencionar que a eso de las 14:00 horas del pasado 30 de junio, Molina logró llamar desde su teléfono celular a Carabineros. En esa comunicación afirmó que había subido solo al cerro Malalcura a las 6:20 horas de la madrugada de ese día y que se encontraba desorientado, por lo que no podía descender.

De inmediato, personal policial inició su búsqueda, sumándose esa misma noche el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y, en los días posteriores, se agregaron rescatistas especializados del Ejército, Bomberos y organizaciones como Socorro Andino y Asociación SAR Ñuble.

En esta etapa de rastreo masivo se desplegaron helicópteros, drones, vehículos 4x4, cuatrimotos, detectores de metales, y se realizaron también trabajos de sondaje con varillas que se introdujeron en una capa de nieve de hasta 3 metros de profundidad.

Al respecto, la fiscal Tamara Cuello dijo que “no nos quedaremos con lo que ya se ha hecho, ahora estamos orientados a otras opciones que podamos desplegar con la ayuda de tecnología que exploraremos, para realizar rastreos específicos en un área que en esta primera etapa se revisó por completo”.

Del mismo modo, la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya, manifestó que “hemos hecho lo humanamente posible, con equipamiento y logística, en una situación adversa muy dramática, por condiciones del clima. Hoy, por ejemplo, equipos de alta montaña enfrentaron viento de más de 60 nudos al rastrear la última hectárea que faltaba por revisar".

El delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, también sostuvo que “seguimos acompañando a la familia, entendemos la pena que está pasando y por eso nos enfocamos en un nuevo estado de operación que nos permite utilizar insumos tecnológicos de rastreo. Investigación se mantiene, pero con otro foco”.