Por "irreprochable conducta": Condenado por extorsionar a mujeres en redes sociales cumplirá pena en libertad - Chilevisión
14/12/2022 22:08

Por "irreprochable conducta": Condenado por extorsionar a mujeres en redes sociales cumplirá pena en libertad

Tras un año y dos meses en prisión preventiva, José Miguel Zárate fue sentenciado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. En septiembre de 2021, se encontró en su domicilio un computador con 30 carpetas que contenían fotos íntimas de distintas mujeres.

Publicado por cgalleguillos

Un estudiante universitario fue condenado por acosar y amenazar a 19 mujeres a través de redes sociales.

Tras un año y dos meses en prisión preventiva, como resultado de un juicio abreviado, José Miguel Zárate (30) fue condenado por delitos informáticos reiterados y amenazas condicionales.

Si bien fue sentenciado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, el imputado cumplirá su pena en libertad debido a su irreprochable conducta anterior.

"Es muy blanda la sentencia. Más encima estuvo un año y medio adentro (de la cárcel) y se lo van a restar. Él es el que tiene el tratamiento psicológico y nosotras no", señala una de las víctimas de Zárate en conversación con CHV Noticias.

Modo de operar sistemático

A través de un emprendimiento de desayunos, el condenado ofrecía canjes a sus víctimas. Así, accedía a las redes sociales de las denunciantes sin su autorización.

De esta manera, extraía las fotografías íntimas, las divulgaba a los contactos de las mujeres y luego las amenazaba condicionando la devolución de las cuentas por la entrega de más imágenes de carácter sexual.

Además de acosar y amenazar a sus víctimas, Zárate también vendía los registros en páginas de internet. Se creaba un nuevo perfil falso y cambiando la identidad de la denunciante, ofrecía estas fotos a través de una cartera de precios.

En septiembre de 2021, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio del imputado, encontrando un computador con 30 carpetas que contenían fotografías íntimas de distintas mujeres.

Cabe mencionar que a la pena de cuatro años de libertad vigilada, se le restará un año y dos meses que estuvo en prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal Marco Antonio Núñez de la Fiscalía Sur, explicó que "el juicio abreviado era la mejor solución en este caso para evitar la victimización secundaria y teniendo en cuenta que, además, el imputado gozaba de irreprochable conducta anterior".

Publicidad