Su cadáver está abandonado desde 2012 en el SML: Fundación pide ayuda para poder sepultarlo - Chilevisión
22/10/2020 09:00

Su cadáver está abandonado desde 2012 en el SML: Fundación pide ayuda para poder sepultarlo

La Fundación No Me Olvides lleva tres años intentando dar sepultura a un hombre que está abandonado hace 8 años en el Servicio Médico Legal de San Fernando. Piden que se agilice el proceso y lograr rescatarlo.

Publicado por kmariqueo
  • VIDEO RELACIONADO - Restos de su hijo estuvieron 10 años en el SML (03:00)

Diariamente mueren cientos de personas en nuestro país, y aunque la mayoría de esos cadáveres son identificados y sus familiares notificados, un mínimo porcentaje nunca son retirados.

Tal es el caso Pablo Navarro, un hombre que falleció en 2012 por causas naturales, y a pesar que sus parientes en un comienzo se acercaron hasta el Servicio Médico Legal (SML) con la idea de darle sepultura, ello nunca se concretó.

Hoy, 8 años más tarde, su cuerpo continúa en el lugar.

Lee también: Fiscalía descarta que osamentas encontradas en quebrada de Puerto Montt correspondan a Claudia Agüero

"Yo llevo tres años hablando con el fiscal y mandándole informes para que nos pueda dar la autorización para poder sepultarlo como fundación. Pero no nos han dado la autorización y no entendemos el motivo", sostiene Fernando González, fundador y presidente de la Fundación No me olvides.

La agrupación es la única en nuestro país que se dedica a dar sepultura a personas que son abandonadas en las morgues y dicen que la idea es poder rescatarlos y que puedan descansar en paz. Desde sus inicios, han logrado sacar a cinco personas, pero el caso de este hombre abandonado en la Morgue de San Fernando ha sido más complicado de lo que pensaban. Por eso, piden la Fiscalía agilizar los trámites.

"La familia estuvo al tanto cuando el caballero recién falleció, llegó hasta el SML y después no volvió más. Nosotros desconocemos cuál es el motivo por el cuál no quieren hacerse cargo", agrega González.

Desde la fundación insisten en que el cuerpo lleva 8 años en el Servicio Médico Legal y les preocupa no saber cuánto tiempo podrá seguir ahí.

"Cuando el fiscal autoriza, el SML consigue sepultura social en el cementerio y ahí se consigue la urna. Y muchas veces ellos mismos son los encargados de poder ir a dejar este cuerpo al cementerio. Nosotros creamos la fundación para poder ser un aporte y pensamos que el trámite podría ser más fácil". Señala González.

El rol del Servicio Médico Legal

A raíz de estos casos, la Fundación No Me Olvides realizó un convenio con el Servicio Médico Legal y donde la fundación coopera con los insumos físicos y humanos para lograr la inhumación a las víctimas de larga data que permanecen en el servicio. Pero todo gestionado con la fiscalía correspondiente.

“Durante el periodo de pandemia, nuestro servicio, ante la necesidad eventual de disponer de cupos en los distintos servicios médicos regionales, se procedió a notificar a las distintas fiscalías la existencia de estos fallecidos sin reclamar", señala el doctor Armando Valdés, subdirector médico (s) del Servicio Médico Legal.

El profesional señala que en la Región de O'Higgins se envió un listado de fallecidos que está marcado en rojo y que no pudo ser inhumado porque existe una causa entre el juzgado civil por una eventual disputa con respecto de quién es el receptor final del fallecido. Siendo esta la razón del por qué el cuerpo de Pablo Navarro no ha podo ser entregado.

Desde la Fiscalía de San Fernando señalaron que no darán entrevista, pero aseguraron que están a la espera de informes por parte del SML y de una resolución judicial, para poder proseguir con el requerimiento de la entrega del cuerpo. Mientras, desde la Fundación No Me Olvides aseguran que seguirán trabajando en lograr rescatar el cadaver de Pablo Navarro y de tantos otros olvidados en las dependencias del SML.

Lee también: Restos de su hijo estuvieron más de 10 años sin identificar en el SML: "Es inaceptable, una falla"

“Estamos con toda nuestra documentación al día para poder ejercer nuestra labor a nivel nacional, porque estos caos son de gente que nadie los ampara”, cuenta el presidente de la fundación.

Dice que muchas veces la razón del olvido es que no existen los recursos para llevarlos hasta el cementerio o porque no hubo apego familiar. Es por ello que piden agilizar el proceso y entregar digna sepultura a quienes quedaron abandonados.

Publicidad