El desesperado llamado de familiares para encontrar lancha de pescadores que desapareció en Aysén - Chilevisión
07/08/2020 19:43

El desesperado llamado de familiares para encontrar lancha de pescadores que desapareció en Aysén

Desde el 22 de julio, los tres ocupantes de la lancha pesquera Katrina están desaparecidos. Se presume que la embarcación naufragó en el Golfo Corcovado, hubo unidades de la Armada dedicadas exclusivamente a las labores de búsqueda, pero aún no hay resultados. Las familias de los desaparecidos siguen en la incertidumbre.

Publicado por cpereira
  • VIDEO RELACIONADO - Pescadores se ven forzados a realizar cuarentena en sus lanchas (03:21)

"Hace 15 días que no sabemos nada de nuestros seres queridos", dice con voz entre cortada Isabel Concha, madre de uno de los pescadores que iba a bordo de la lancha Katrina que desapareció el pasado 22 de julio en las proximidades de la Bahía Low, en la Región de Aysén, cerca de la localidad de Melinka.

En estos momentos, embarcaciones de amigos y medios desplegados por la Armada siguen recorriendo el Golfo Corcovado para ubicar a los tres hombres oriundos de Quellón: Juan Legue, Jaime Veloso y Adán Almonacid.

"Somos tres familias que estamos sufriendo y se está haciendo todo lo humanamente posible, pero no hay caso", comenta angustiada Isabel Concha, madre de Juan Legue.

Lee también: Retiro del 10%: ¿Cómo saber si la solicitud fue aprobada o rechazada por la AFP?

La mujer dice que pescadores de otras embarcaciones han colaborado en los operativos, pero hasta ahora no han tenido resultados positivos. "Nosotros estamos desesperados por encontrar a nuestros familiares y necesitamos que nos ayuden", agrega Isabel.

"Es terrible y lo estamos pasando muy mal. Estoy súper angustiada, porque por la pandemia no he podido viajar y ayudar en la búsqueda", se lamenta Jeanette Concha, tía de uno de los desaparecidos.

La mujer señala que desde Santiago se comunica diariamente con su hermana, quien le informa de los procedimientos de búsqueda. Dice que junto a familiares y amigos están tratando de realizar una cadena solidaria y reunir dinero para costear el combustible necesario para que amigos pescadores sigan buscando a las tres personas desaparecidas.

"Hoy salían unos robot pero al final no pudieron porque el día está malo y las olas están muy fuertes", nos cuenta Jeanette muy angustiada.

Lee también: Ex ministro de Salud advierte de un “tsunami de cáncer” por diagnósticos tardíos durante la pandemia

La mujer, en representación de las familias de los desaparecidos, pide a las autoridades extender la búsqueda ya que, aunque la Armada continúa trabajando en la zona, ya no lo hace de manera exclusiva como al principio.

Las labores de rebusca

Durante los primeros días, más de 25 embarcaciones se desplegaron en el área para apoyar las labores en las costas de la isla Gran Guaiteca, donde incluso un dron proporcionado por la Muncipalidad de Quellón se sumó a los trabajos.

Desde la Armada señalan que la lancha no tenía autorización de zarpe, por lo que la búsqueda se ha hecho complicada porque no tienen un punto de referencia para realizar el rastreo ya que se desconoce la ruta que pudieron haber tomado los tripulantes de la embarcación.

"Ellos no tenían una matricula extendida por la autoridad marítima y la lancha no tenía certificado de seguridad, por lo que estaba absolutamente fuera de norma", señala el capitán de puerto de Quellón, Claudio Zúñiga.

La autoridad explica que los familiares le comentaron que los días previos al naufragio, la embarcación había tenido un problema con las baterías y que se estaba hundiendo por el sector de la popa (parte de atrás). Por ello, los tripulantes habrían tenido que sacar el agua a través de una moto bomba.

Lee también: Ministra de la Mujer pide máxima pena para presunto asesino de Ámbar

El capitán de puerto explica que los trabajos de rastreo fueron ininterrumpidos desde el 22 al 28 de julio, y que luego se extendió al día 1 de agosto sin resultados positivos. Y aunque la gobernación Marítima de Aysén, quien tiene el control de la emergencia, decidió levantar la exclusividad de las labores de rebusca, se mantienen patrullajes aleatorios y continúa operativa una señal de radio para que navegantes que transitan por el sector alerten de cualquier avistamiento.

"Uno entiende que hay tres familias que están sufriendo y no saben el paradero de sus seres queridos, pero también es importante recalcar que la lancha no contaba con ningún tipo de autorización. Entonces eso nos hace más difícil la búsqueda", plantea el Capitán Zúñiga.

Por ahora, familiares y amigos continúan rastreando la zona y se mantienen esperanzados en lograr resultados positivos. "Mi sobrino tiene 4 hijos y el más chiquitito iba a cumplir un año. Ellos preguntan por el papá y no saben qué decirles", señala Janette Concha, tía de Juan Legue, de 29 años.

"No sabemos qué más hacer y lo único que queremos es encontrar a nuestros seres queridos", sentencia Isabel Concha, madre de Juan, quien hace un llamado desesperado a las autoridades para que se retome la búsqueda de manera exclusiva y se pueda dar con el paradero de estas tres personas desaparecidas.

Publicidad