"Toman whisky y ríen a carcajadas": Muelle con terraza autorizado genera polémica en Lago Villarrica - Chilevisión
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04/01/2023 19:06

"Toman whisky y ríen a carcajadas": Muelle con terraza autorizado genera polémica en Lago Villarrica

La obra es propiedad privada autorizada a través de un Decreto Supremo, situación que fue aclarada a los vecinos que dieron a conocer esta situación y que fue abordada por el abogado representante del propietario, quien descarta un uso fuera de regla. De todas formas, los habitantes aseguran que "el ecosistema se alteró".

Publicado por mbarrientos
El Lago Villarrica es uno de los lugares más visitados del país para la época estival, donde miles de personas acuden para descansar y relajarse en una zona muy reconocida. Justamente por esto, gran sorpresa causó, especialmente en los residentes, la instalación de un muelle en pleno lago, el cual es de propiedad privada y que cuenta con una llamativa terraza techada. En las imágenes enviadas por cazanoticias a CHVNoticias, se ve que la construcción está hecha de cemento por algunos lados y de madera por otros, además de tener pasto sintético y una reja que delimita la entrada. Adicionalmente, cuenta con un letrero en el que aclara que el muelle es legal y que está autorizado nada menos que por la Armada de Chile, entidad dependiente del Ministerio de Defensa. "Prohibido entrar. Propiedad Privada. Concesión marítima menor. Decreto Supremo Número 557° del 22/12/2017. Armada de Chile", dice el cartel.

"Me parece insólito"

Las personas que mandaron las imágenes son Jeannette Jerez y Patricio Gallardo, matrimonio que lleva varios años viviendo en Villarrica y que dieron a conocer esto por su preocupación por el medioambiente. "Tiene hormigones en la playa. Me parece insólito porque hay latas y óxido y está afectando al medioambiente. Eso me preocupa muchísimo. Además, hay un tubo que pasa por debajo del muelle, color naranja, que es para iluminar la terraza", comenta Jeannette. En tanto, su esposo cuenta que la construcción es visitada únicamente en esta época. "Recién esta semana terminó el caballero de armar su terraza sobre el lago. Ya no se puede pescar trucha a la orilla del lago a las 7 u 8 de la tarde como lo hacíamos antes. El ecosistema se alteró con el óxido", dice. Sin embargo, Alexis López Riveros, abogado representante del propietario, declara a CHV Noticias que pese a no ser especialista en materia medioambiental que "el problema de daño al ecosistema proviene de otros lados y no por la instalación de un muelle particular". Inclusive, agrega que "de forma particular y personal he pescado a la orilla del lago y no he tenido ningún problema". En tanto que el vecino, continuando con su exposición, señala que por las noches se encienden las luces y ponen música a alto volumen. Si bien recalca que entiende que nada de esto estaría fuera de la ley, enfatiza su molestia. "Está bien, puede ser que (el dueño) 'la hizo'. Pero tienen una terraza privada en la que juegan, toman sus whisky, ponen música y se ríen a carcajadas. La usurpación es muy fuerte y muy violenta", agrega. Sobre esta acusación, el abogado defensor plantea que estas fiestas no son efectivas y que no existe ninguna denuncia por ruidos molestos en el sector. "Además, que estos vecinos ni siquiera son colindantes del muelle", asegura. Por otro lado, López Riveros apunta a la utilización de la palabra "usurpación" en la acusación del residente, afirmando que "me gustaría saber qué tipo de delito de usurpación se ha cometido. Ahí hay una alusión un poco grave". "Cuando quiero tener un muelle, tengo que hacer la solicitud y la autoridad marítima tiene que aprobar los planos, la construcción y el material empleado. Eso está todo en regla", sostiene, por lo tanto, "acá no hay una utilización indebida de la playa, no hay una toma material de bien uso público, absolutamente nada". Por su parte, Patricio revela que una vez que se enteró del decreto, el cual corroboró si era válido con las autoridades marítimas, su sensación fue de "colapso, un shock. No lo podía creer. Qué curioso que el Ministerio de Defensa se preocupe de contaminar el lago y no de la defensa del país y del cuidado de las fronteras".

Responde abogado

Los argumentos expuestos por el abogado Alexis López, representante del propietario, apuntan además al motivo inicial detrás de la construcción de este muelle. En ese contexto, precisa que "el propietario lleva más de 20 años en el lugar y ha tenido una excelente relación con los vecinos. Incluso en el verano los niños aprovechan el muelle para tirarse piqueros". Sumado a esto, indica que los responsables corresponden a un matrimonio de avanzada edad, quienes decidieron la instalación de la estructura "porque tienen movilidad restringida (...) la señora del propietario tiene varias operaciones a su haber". Es decir, "la funcionalidad que cumple (el muelle) es poder desplazarse y brindarles a ellos una solución". Durante su relato argumenta también que, tal como lo ratifica el Ministerio de Defensa más adelante, esta construcción tiene todos sus documentos en regla: "En el lago Villarrica creo que existen más de 145 muelles solo en ese sector, y este es solo uno de ellos y uno de los pocos que tiene los papeles en regla". "Las declaraciones de estos vecinos nos toman hasta por sorpresa", comenta, ya que tanto ellos como el propietario se reunieron para recorrer el muelle y así poder captar los registros adjuntados en esta nota. Finalmente, respecto de la estructura propia de la construcción, López aclara que lo que aseguran corresponde a un techo, no es más que un toldo "que se puede comprar en supermercados y tiendas, que se sobre coloca y se saca cuando se arma el muelle. El muelle se arma en época estival, en diciembre, y se desarma en marzo". También explica que cuenta con rejas para precisamente delimitar la propiedad privada. No por una cuestión de evitar el ingreso por mera intención, sino que "si alguien se cae o pasa cualquier accidente en ese lugar, el responsable es el propietario". Es decir, buscan resguardar la seguridad de la comunidad y/o visitantes.

Respuesta de Defensa

Consultado por esta situación, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que la construcción está habilitada mediante el mencionado Decreto Supremo 577° de 2017. Esto porque autorizaron "una concesión marítima para operar un atracadero para embarcaciones menores, desembarco y embarco de personas, una rampa para bajar y subir embarcaciones, un área de maniobra de naves para bajar y subir embarcaciones, con expresa obligación, entre otras, de permitir el libre acceso de las personas a la playa". Sin embargo, precisaron que la concesión se otorgó hasta el 31 de diciembre de 2022 y que están averiguando si el dueño de la propiedad ya solicitó una prórroga. En relación a esto, el abogado del propietario indicó que sí se realizó la solicitud, previo al vencimiento del plazo, y que la concesión ya está en trámite de renovación. "Hacemos presente que cualquier persona, organización o servicio público que quiera hacer uso de los bienes nacionales de uso público como lo son el terreno de playa, playa, fondo de mar y porciones de agua, deben contar con la autorización del Ministerio de Defensa Nacional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley", añadieron.

¿Qué hay que hacer para acceder a estas concesiones?

Según se informa en el sitio oficial de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, los requisitos para solicitar una concesión marítima conllevan una serie de documentos que se deben presentar en la Capitanía de Puerto "con jurisdicción en el sector donde desea realizar su proyecto". Las condiciones para su otorgamiento son:
  • Que el sector donde se desea obtener este tipo de concesión tiene que encontrarse bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa Nacional.
  • No debe existir concesión o destinación vigente sobre el mismo sector.
  • La solicitud de concesión debe ser compatible con la Política Nacional del Uso del Borde Costero, mediante una ocupación equilibrada y armónica del mismo, considerando los diversos intereses involucrados y su debida armonización con los aspectos sociales, de desarrollo económico, de uso de los recursos naturales y de protección del medio ambiente
  • La solicitud de concesión marítima mayor debe señalar el objeto de la misma en forma clara y precisa, especificando el uso que se dará a cada uno de los sectores y tramos según su naturaleza.
En cuanto a los documentos, estos incluyen cédula de identidad y/o RUT de persona jurídica, planos de la concesión y ubicación geográfica, certificado de impuestos internos y otros. El plazo de tramitación es de 180 días hábiles.