"Será ley" avanza en la CC: Propuesta que garantiza el derecho al aborto fue aprobada en general - Chilevisión
Publicidad
11/02/2022 18:19

"Será ley" avanza en la CC: Propuesta que garantiza el derecho al aborto fue aprobada en general

La iniciativa popular que alcanzó más de 38 mil patrocinios, estipula -entre otras cosas- que el Estado reconozca y garantice a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Publicado por catamarchant

La propuesta popular Será ley dio un paso más al interior de la Convención Constitucional, luego de ser aprobada en general al interior de la Comisión de Derechos Fundamentales con 28 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

De esa manera, la iniciativa que consagra el derecho y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, quedó a disposición de los convencionales para su votación en particular y luego su discusión en el pleno del órgano.

Lee también: En votación dividida: Comisión de la CC rechaza en general la creación de un Consejo de Medios

¿De qué se trata la propuesta?

Luego de conseguir cerca de 40 mil patrocinios en el sitio web de la CC, este artículo apunta -tal como se indicó- a que el Estado reconozca y garantice a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Lo anterior incluye además el derecho al aborto, sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado. "En particular, se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello", plantea.

Lee también: Cero votos a favor: Comisión de la CC rechaza iniciativa que pretendía eliminar los poderes del Estado

Sumado a lo anterior, se define como rol del Estado el garantizar el "derecho a la información y acceso a métodos anticonceptivos, libremente elegidos, eficaces, y de calidad; el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico; al acceso a la atención integral de la interrupción voluntaria del embarazo; a la prevención, el diagnóstico, atención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual".

En relación con esto, entonces, se estipula como norma transitoria que la interrupción del embarazo no será imputable penalmente, hasta que se realicen los cambios normativos (en el Congreso) correspondientes. Pero en caso de que lo anterior no se cumpla, entonces se podrá recurrir a la Corte de Apelaciones para resguardar su derecho.

Este nuevo avance generó una serie de reacciones por parte de los y las convencionales, quienes acudieron a redes sociales para celebrar su aprobación en general.

Lee también: De críticas a respaldos: Las reacciones del mundo político a los insultos de Teresa Marinovic