Gata fue contagiada de COVID-19 por su humano, pero fue tratada y ya se recuperó - Chilevisión
28/05/2020 17:01

Gata fue contagiada de COVID-19 por su humano, pero fue tratada y ya se recuperó

La felina de 9 años es el primer caso de una mascota infectada en Francia. Hasta ahora, solo ha habido un pequeño grupo de casos reportados de animales con coronavirus en todo el mundo y cuya fuente principal de contagio serían los humanos.

Publicado por Bruno Delgado

Hay muchas que aun no se saben del SARS-CoV-2, tanto de sus efectos como de su contagio. Y uno de los aspectos que sigue en una nebulosa es el de la transmisión a animales. Si bien los análisis no han concluido definitivamente que mascotas lo puedan contraer a través de humanos, ya hay un caso concreto en Francia.

Se trata de Papille, una gata que contrajo COVID-19, presentó algunos de los síntomas, debió ser tratada y ya logró recuperarse.

Este es el primer caso en el país europeo en que un felino doméstico superó el nuevo coronavirus, luego de que se contagiara a través de Brian, un joven de 25 años que dio positivo por la enfermedad.

Según relató el hombre a la televisión francesa, Papille habría presentado tos, fatiga y cansancio, los mismos síntomas que él manifestaba.

Lee también: Mujer de 106 años fue dada de alta tras superar el COVID-19 en Santiago

Alertado por esta situación, la llevó a un veterinario en París, donde se confirmó que tenía la enfermedad y que fue el humano quien la contagió.

La gata de 9 años es el primer caso confirmado y resuelto en el que una mascota fue infectada por coronavirus en Francia. Hasta ahora, solo ha habido un pequeño grupo de casos reportados de animales con COVID-19 en todo el mundo y cuya fuente principal de contagio serían los humanos.

Lee también: De la tortuga Mary River y Al lémur Aye-Aye: Animales "más singulares del planeta" están en peligro

Brian comenzó con los síntomas de la enfermedad a fines de marzo, motivo por el que decidió realizar un confinamiento preventivo en su casa, donde vive con su familia. Primero se enfermó su madre y, posteriormente, su gata.

Este es un caso extraño y poco frecuente, ya que aun se investiga por qué en algunos casos se da y en otros no. Es por eso que las recomendaciones son, para las personas con COVID-19, no acariciar a los animales, a modo de prevención, aunque no hay estudios concluyentes al respecto.

Publicidad