"Hay personas que reciben 50 litros de agua al día": Directora de Amulén llamó a acelerar ayuda a comunas con sequía - Chilevisión
26/03/2020 17:55

"Hay personas que reciben 50 litros de agua al día": Directora de Amulén llamó a acelerar ayuda a comunas con sequía

Como una "ironía" calificó Rocío Espinoza que a la crisis por la escasez hídrica que viven principalmente las regiones de Atacama y Coquimbo se sumara el llamado a lavarse las manos constantemente para evitar contagios por coronavirus, situación que cientos de miles de personas no pueden realizar.

Publicado por carlosfpipa

La pandemia por COVID-19 en el mundo nos ha obligado a extremar las medidas de higiene que teníamos, lo que incluye lavarse las manos varias veces al día.

Sin embargo, no en todos los rincones del país existe acceso a agua potable para poder cumplir esa medida básica.

Rocío Espinoza, directora ejecutiva de la Fundación Amulén, dijo que "parece una ironía que llamemos a lavarnos las manos cuando hay personas en Chile que reciben 50 litros de agua al día para hacer todas las labores de su casa".

Lee también: "Es un esquizofrénico, un loco, llévenlo al manicomio": Alcalde de Rapa Nui critica duramente a Mañalich

En ese sentido, Rocío explicó que las regiones de Atacama y Coquimbo son las más afectadas por la sequía. Un estudio que realizaron en la fundación durante diciembre de 2019 reveló la estrecha relación entre la escasez hídrica y la vulnerabilidad de las personas (segmentos D y E).

Si bien uno de los casos más gráficos de los efectos de la sequía es Petorca, la directora de Amulén señaló que existen al menos "26 Petorcas" distribuidas en las dos regiones más afectadas.

Al mismo tiempo, estas 26 comunas presentan un 81% de vulnerabilidad en promedio, llegando en algunos sectores hasta el 94%.

Lee también: Matthei llama a no asistir a supermercados este jueves: "Es probable que se contagie ahí"

"Hemos estado trabajando en varias mesas con el Ministerio de Agricultura, con el de Obras Públicas, para ver cómo le damos una solución a esas personas que están sufriendo hoy por no tener agua para lavarse las manos ni para hacer nada en sus viviendas", afirmó Espinoza.

A la falta de suministro de agua potable se suman los malos accesos que tienen los sectores rurales, a los que los camiones aljibe llegan una vez a la semana o cada 15 días.

Publicidad