Salud inicia funcionamiento de hospital exclusivo para pacientes con COVID-19 - Chilevisión
22/05/2020 17:22

Salud inicia funcionamiento de hospital exclusivo para pacientes con COVID-19

Se trata del Hospital Metropolitano, proyecto impulsado por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que utiliza el recinto que quedó disponible con el traslado del Hospital Félix Bulnes. Desde el fin de semana pasado, el recinto empezó a funcionar y ya ha recibido 9 pacientes.

Publicado por Paula Aguilera
VIDEO RELACIONADO - Mañalich afirma que Chile no enfrentará dilema de última cama (04:12)

El Servicio de Salud Metropolitano Occidente puso en marcha el nuevo Hospital Metropolitano, establecimiento de salud de atención cerrada para pacientes con COVID-19.

El proyecto surge en el marco del decreto de emergencia sanitaria que permite la habilitación de recintos para la atención de pacientes COVID-19.

De este modo, utiliza el recinto que quedó disponible el jueves 23 de abril, luego de concretarse el traslado del Hospital Félix Bulnes desde esta infraestructura en Providencia a su nuevo edificio en Cerro Navia.

Lee también: Minsal pidió liberar camas pediátricas y derivar a pacientes a recintos para niños de la RM

Se trata de un hospital respiratorio que recibe pacientes de la Región Metropolitana, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud.

“Hace un mes atrás apuramos el cambio del Hospital Félix Bulnes y de inmediato se nos dio la instrucción de recuperar y poner a punto ese hospital que quedó vacante", afirmó el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda.

"El objetivo principal es brindar una atención de calidad a los pacientes positivos de COVID-19 que requieren hospitalización de mediana y alta complejidad en un recinto exclusivo", añadió.

Lee también: Mañalich y dilema de la última cama: "Nuestra proyección es que no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva"

El hospital comenzó a operar durante el fin de semana pasado con 12 camas para paciente críticos, las que aumentaron a 18 en el transcurso de esta semana (12 de UCI y 6 de UTI), además de 24 camas de cuidados intermedios. A la fecha el establecimiento ya recibió a sus primeros 9 pacientes: 8 en UCI y 1 en cuidados medios.

“La dotación total a la que puede llegar este hospital en el transcurso de las próximas semanas es de 300 camas, de las cuales 254 son de mediana complejidad y 46 para pacientes críticos”, explicó la Directora del Hospital Metropolitano, Margarita Samamé.

Publicidad