Vacunados y con PCR negativo: El plan que prepara Uruguay para abrir las fronteras progresivamente a extranjeros - Chilevisión
Publicidad
10/08/2021 09:40

Vacunados y con PCR negativo: El plan que prepara Uruguay para abrir las fronteras progresivamente a extranjeros

El presidente de la nación, Luis Lacalle Pou, aclaró que en primer término, desde el 1 de septiembre, se permitirá el ingreso a quienes tengan alguna propiedad en el país.

Publicado por mbarrientos
(EFE) - Uruguay volverá a abrir sus fronteras progresivamente desde el 1 de septiembre, cuando autorice el ingreso de extranjeros propietarios en el país y dos meses después a todos los extranjeros, siempre que estén vacunados.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, luego del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en sede del Gobierno. En la instancia, sostuvo que la diferencia en el tiempo se da porque, para el 1 de noviembre, se estima que el país va a tener una inmunización "largamente por encima del 75%".

"A partir del 1 de septiembre se va a permitir el ingreso a nuestro país a aquellos que demuestren ser propietarios en nuestro país que estén inmunizados y se les va a requerir un test PCR negativo en el momento de ingresar", destacó el mandatario, quien acotó que hoy el Ejecutivo tiene una visión "serenamente optimista" de la situación sanitaria.

Lee también: Preocupación en Estados Unidos: Registran importante aumento de niños hospitalizados por COVID-19

Si bien Uruguay solo está inmunizando con la vacuna china Sinovac, la estadounidense Pfizer y la anglo-sueca AstraZeneca, el presidente aclaró que los extranjeros inoculados con dos dosis de la rusa Sputnik V igualmente podrán ingresar.

Actualmente, un 65,18% de la población han recibido las dos dosis, mientras que cerca de 289 mil personas ya tenían la primera parte de su esquema.

El cierre de fronteras fue decretado por el Gobierno uruguayo el 17 de marzo de 2020, aunque progresivamente fue habilitando el tránsito de uruguayos y residentes.

No obstante, en diciembre pasado y ante el aumento de casos, también se cortó la entrada de nacionales que tenían previsto regresar a casa por las fiestas navideñas.

Tras tres meses con altas cifras de contagios y muertes, desde julio comenzó a calmarse la situación y este fin de semana se registraron los dos primeros días consecutivos sin fallecimientos después de casi ocho meses con decesos diarios.

Lee también: “Es sin duda grave”: Equipo médico de Vicente Fernández entregó detalles sobre su estado de salud

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, el país acumula 382.607 casos, de los que 1.541 son personas que están cursando la enfermedad, 29 de ellas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). Además, se han contabilizado 5.989 fallecidos.