Denuncian detención "arbitraria y violenta" contra periodista que cubría marcha en Magallanes - Chilevisión
Publicidad
28/10/2019 21:37

Denuncian detención "arbitraria y violenta" contra periodista que cubría marcha en Magallanes

Todo comenzó cuando Franco Manzo Mansilla realizaba un despacho a través de una transmisión en vivo en Instagram y captó el momento en que efectivos de FF.EE. detuvieron a un hombre, que participaba de la manifestación, sin motivo aparente. 

Publicado por Bruno Delgado

- "Soy prensa"

- "No me interesa"

Así parte la detención que sufrió el periodista Franco Manzo Mansilla en Magallanes mientras cubría una marcha en la ciudad el sábado por parte de un efectivo de Carabineros.

Todo comenzó cuando el profesional realizaba un despacho a través de una transmisión en vivo en Instagram y captó el momento en que las fuerzas de orden detuvieron a un hombre, que participaba de la manifestación, sin motivo aparente.

Lee también: "Lamento mucho esa frase": Insulza por polémicos dichos sobre "reprimir con energía" a evasores del Metro

Siempre según se aprecia en el registro, que luego fue difundido por redes sociales, el periodista manifestó su rechazo esta procedimiento y pidió que lo soltaran, ya que solo estaba ejerciendo su derecho a manifestarse.

Tras esto, otro miembro de Fuerzas Especiales sale a su paso y lo toma del brazo, situación en la que se produce el intercambio reproducido arriba.

Lee también: 38 heridos por disparo de bala y 295 por perdigones: INDH entrega nuevo reporte de lesionados

Ante esto, el profesional le reitera que está trabajando, por lo que le solicita su credencial y tras responder que es "prensa independiente", lo lleva tomado del brazo hacia la patrulla. "Suéltame, estoy grabando, por qué no me dejas grabar. No estoy haciendo ningún disturbio. ¿Por qué me haces a mi eso?", le reclama.

Ante la nula reacción del carabineros de FF.EE., Franco Manzo Mansilla grita "no me dejan grabar tranquilo, soy prensa independiente". Segundos después, y siempre con la cámara del celular prendida, es subido al retén móvil.

Según detalla el Colegio de Periodistas, "tras pasar toda la noche esposado, en un gimnasio habilitado especialmente por Carabineros, es liberado sin explicación ni citado a control de detención".

Finalmente, indican que "el Colegio de Periodista no avala y rechaza tajantemente todo tipo de violencia que vulnere los DD.HH., atente contra la libertad de expresión y empañe con destrozos las reivindicaciones del legítimo movimiento social que reclama hoy reivindicaciones justas".