Un mes de sanción por consumo de marihuana: Arley Méndez podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio - Chilevisión
Publicidad
07/07/2021 21:53

Un mes de sanción por consumo de marihuana: Arley Méndez podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio

El deportista chileno-cubano se comprometió a la realización de un tratamiento contra el abuso de sustancias, lo que le permitió bajar su sanción de tres a un mes y así poder competir en la halterofilia.

Publicado por Administrador

Este miércoles 7 de julio el Comité Olímpico de Chile (COCH) fue informado por la Federación Chilena de Levantamientos de Pesas que la International Testing Agency sancionó por un mes al deportista cubano-chileno Arley Méndez, luego que diera positivo por consumo de marihuana en el control de dopaje el pasado mes de mayo.

En ese sentido, la sanción aplicada entre el 29 de junio y el 28 de julio de 2021 tomó en cuenta que el deportista se comprometió a completar un programa de tratamiento de abuso de sustancias, el que fue aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF).

Teniendo en consideración que la participación de Arley en los Juegos Olímpicos de Tokio comienza el 31 de julio, fecha posterior al tiempo que contempla su castigo, la IWF confirmó oficialmente el cupo en la categoría de -81kg en la disciplina.

Lee también: Tokio registró la mayor cantidad de casos nuevos de COVID-19 a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos

Incluso, la ITA comunicó a la federación chilena que Méndez podría arribar a la Villa Olímpica el 25 de julio, lugar preparado con instalaciones de más de 44 hectáreas para los deportistas que competirán en el mayor evento multidisciplinario del mundo.

En esa misma línea, el COCH puso a disposición todas las herramientas necesarias para la realización del compromiso del campeón panamericano para ser parte del programa contra el tratamiento de abuso de sustancias.

Finalmente, el Comité hizo un llamado a todos y todas las deportistas a respetar las reglas del juego limpio y la sana competencia, por ende, a no hacer uso de las sustancias que se encuentran prohibidas en el listado de la Agencia Mundial Antidopaje.

“Nosotros señalamos de un comienzo que la participación de Arley quedaba en pausa hasta que existiera la sentencia. Esto ya ocurrió y no existe prohibición de participar en los Juegos Olímpicos. Nosotros no tenemos potestad para aumentar o disminuir el castigo. La suspensión es de un mes y se tiene que cumplir”, señaló el presidente del Comité Olímpico chileno, Miguel Ángel Mujica.

La marihuana ya no es considera una sustancia dopante

Las sustancias dopantes son las que aumentan el rendimiento deportivo, ya sea en la preparación o en medio de alguna competencia respectiva.

Es por eso que, en enero de 2021, la Agencia Mundial Antidopaje entregó un listado actualizado de las sustancias prohibidas en la cual se especificaba que “drogas recreativas como la cocaína, el cannabis, el éxtasis o la heroína pasaron a ser consideradas sustancias de abuso y no dopantes”.

Lee también: En plenas fiestas patrias: Chile ya tiene fecha para visitar a Eslovaquia por la Copa Davis

En la práctica, dicho código renovado supone una reducción sustancial del período de inhabilitación del deportista, siempre y cuando el positivo se detecte fuera de la competencia y se demuestre que no exista relación con el rendimiento deportivo.

Sanciones entre uno y tres meses

En el nuevo listado, la cocaína, la diamorfina (heroína), la metilendioximetanfetamina (MDMA/"éxtasis") y el tetrahidrocannabinol (THC-marihuana) se encuentran en la lista de sustancias de uso indebido. En ese contexto, el o la deportista sufrirá una suspensión de tres meses, a menos que realice un programa de rehabilitación. Así lo indica el artículo 10.2.2 del Código Mundial Antidopaje.

Dado los antecedentes, las drogas recreativas seguirán siendo consideradas sustancias prohibidas, sin embargo, el castigo es mucho menor si es que no tiene relación alguna con ganancia de ciertos tipos de ventajas frente a sus pares; como le sucedió a Arley Méndez.