INE: La tasa de desocupación alcanzó el 8,0% durante trimestre agosto-octubre de 2022 - Chilevisión
Publicidad
29/11/2022 10:17

INE: La tasa de desocupación alcanzó el 8,0% durante trimestre agosto-octubre de 2022

Según el informe publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas, aquellas personas en busca de algún empleo (4,8%), disminuyeron en comparación a aquellos que están trabajando (4,9%). Sin embargo, la cifra varía dependiendo el sexo.

Publicado por Sofía Concha

Este martes se publicó un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre las cifras de desempleo en nuestro país.

El estudio indicó que la tasa de desocupación es del 8,0% en el trimestre agosto-octubre 2022, lo que significa que cayó un 0,1% en 12 meses. 

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) cada trimestre actualiza los datos sobe la ocupación laboral de los chilenos y chilenas, algo que varió considerablemente en esta última entrega, ya que la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%).

¿Qué significa esto?

Los datos presentados anteriormente hacen referencia a que las personas en busca de algún empleo, independiente del rubro, disminuyeron en comparación a aquellos que cuentan con algún trabajo. 

Esto también varía dependiendo del sexo, ya que en el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 puntos porcentuales en un año. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,5%, avanzando 2,9 (pp) y 2,4 (pp), en cada caso.

Para los hombres, históricamente ha sido distinto su situación laboral o de cesantía, debido a que la tasa de desocupación fue de 7,5%, con un descenso de (0,5 pp), mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,0%, creciendo 1,4 (pp) y 1,7 (pp) respectivamente.

¿A qué rubro se fueron estas personas?

Según el reporte del INE, los sectores que contribuyeron al aumento fueron transporte (13,3%), minería (26,1%) y hogares como empleadores (19,5%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (5,2%), las personas asalariadas informales (8,6%) y las trabajadoras por cuenta propia (3,1%).