La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa que faculta a las empresas a emitir boletas con consumos estimados basados en el promedio de gasto eléctrico de los últimos seis meses para evitar que se acumulen las boletas.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que “no vamos a aceptar que las personas reciban boletas que no se ajusten a los consumos reales o que tengan errores que impacten a las familias chilenas. Las personas tienen suficientes problemas como para agregarles otro más".

"Le he solicitado a la SEC que redoble todos los esfuerzos y recursos de fiscalización que ha venido desarrollando y que potencie el Equipo Especial de alerta que ha conformado para analizar rigurosamente el proceso de facturación y las cuentas de la luz que están recibiendo los chilenos”, añadió. 

Respuesta de Enel

Desde Enel reaccionaron a la noticias y afirmaron que "la no incorporación del costo por uso del sistema de transmisión en la facturación provisoria no constituye un error. Esta es la misma interpretación de la normativa que la compañía ha aplicado por más de 10 años, y que nunca ha tenido observaciones en las auditorías instruidas por SEC".